18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hoy comienza a regir incremento en peajes

Parlamentario dice que alza es desfavorable y pide que Lima modifique o anule la concesión.

RESIGNACIÓN. El peaje se incrementará cuatro veces, en tres años, en las panamericanas Norte y Sur. (Luis Gonzales)
RESIGNACIÓN. El peaje se incrementará cuatro veces, en tres años, en las panamericanas Norte y Sur. (Luis Gonzales)

Desde hoy, los conductores que circulen por la Panamericana Norte y la Panamericana Sur, así como por la avenida Huaylas (en Chorrillos), pagarán 50 céntimos más por concepto de peaje. Esta es la primera de cuatro alzas que se dará en estos centros de recaudación de la capital.

Las nuevas tarifas –que se aplican en el marco del proyecto Vías Nuevas de Lima– serán diferenciadas (ver recuadro adjunto). Por ejemplo, en la carretera hacia el sur, un auto particular pagará S/.3.50 por derecho de circulación, lo cual ascendía antes a S/.3.00.

En tanto, los vehículos pesados y de carga que transitan por la Panamericana Norte serán los más perjudicados. Se les cobrará ahora S/.1.50 por cada eje, cuando antes ese mismo monto correspondía a toda la unidad.

A los ómnibus, cústers y combis se les aplicará un precio especial, que está por debajo de lo que pagan los vehículos livianos, ya que existe un acuerdo entre la Alcaldía de Lima y los transportistas.

CONCESIÓN DESFAVORABLE
Sobre este tema, el parlamentario Virgilio Acuña, miembro de la Comisión de Transportes del Congreso, señaló que la concesión entregada a Rutas de Lima –a cargo del referido proyecto– es muy desfavorable.

Reiteró que el contrato establece cuatro incrementos antes de que culminen las obras y que esta primera alza no corresponde a la aplicación del IGV, como lo dijo la alcaldesa Susana Villarán. “Estos cobros no se justifican pues no se ha mejorado el servicio”, manifestó.

Afirmó que el alza también afecta a los conductores de provincias que usan la carretera Panamericana. Por ello, sostuvo que el contrato de concesión tiene que “modificarse, revisarse o anularse. Villarán también pretende favorecer a la empresa japonesa Nippon Koei con la supervisión del proyecto, pese a tener graves cuestionamientos”, acusó.

HACEN ACLARACIÓN
Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima, aclaró que la recaudación de los peajes no servirá para financiar dicha obra, que comprende la remodelación y ampliación de las carreteras Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

Explicó que este dinero, que será administrado por un tercero (un banco), servirá solo para ejecutar gastos justificados de operación y mantenimiento de tales vías.

“La recaudación en estas tres carreteras es de 25 millones de dólares al año, y este monto no cubrirá los 590 millones de dólares de inversión que haremos en tres años. Obviamente, la inversión saldrá de nuestra cuenta”, refirió.

Confirmó, asimismo, que las tarifas se incrementarán cuatro veces, pero remarcó que el tope será de S/.3.07 (monto al que se aplicará el IGV y un reajuste por inflación).

INICIAN OBRAS
Como se sabe, Vías Nuevas de Lima se inició la semana pasada con los obras de ampliación y mejoramiento del puente Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores. Al respecto, se informó que este miércoles empezará el plan de desvíos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.