28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimoristas presentan moción para interpelar a Pedraza

Jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía no declaró, pero insistió en su primera versión.

AL CONGRESO. Sus explicaciones no han sido satisfactorias y ahora deberá convencer al Pleno. (Nancy Dueñas)
AL CONGRESO. Sus explicaciones no han sido satisfactorias y ahora deberá convencer al Pleno. (Nancy Dueñas)

La bancada de Fuerza Popular presentó la moción para interpelar al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, luego de las evidencias del reglaje al extitular del sector Fernando Rospigliosi, principal crítico del gobierno del mandatario Ollanta Humala y firme opositor a la ‘reelección conyugal’.

Los fujimoristas también presentaron un pliego interpelatorio de 32 preguntas que Pedraza deberá responder ante el Pleno del Congreso si se aprueba la solicitud.

PEDRAZA NO CONVENCIÓ
La moción fue presentada debido a que los fujimoristas y otros bloques opositores consideran que las justificaciones dadas por el ministro no han sido, hasta el momento, satisfactorias ni convincentes.

Los temas pendientes de aclaración, según Fuerza Popular, son las denuncias de actividades ilegales contra políticos y periodistas críticos, el incremento del presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en especial para los ‘gastos reservados’ –revelado por *Perú21*–, además del reclutamiento de 150 agentes más para estas labores de seguimiento y el rol del cuestionado asesor presidencial Adrián Villafuerte.

NADA EN INTELIGENCIA
Por su parte, el contralor general de la República, Fuad Khoury, adelantó ayer –ante la Comisión de Inteligencia del Congreso– que no hay nada irregular en ese incremento de la DINI, pese a que aún no realiza un análisis exhaustivo del presupuesto 2013. “La Contraloría ha observado los documentos, ha conversado con la gente de Inteligencia y sabe precisamente a qué se debe el incremento de S/.18 millones a S/.110 millones”, enfatizó.

El funcionario señaló que el aumento de recursos en el aparato de Inteligencia obedece a compras realizadas durante la actual gestión. Sin embargo, no quiso precisar los conceptos. Solo reiteró que la auditoría a los gastos comenzaría el próximo 30 de junio.

“El incremento de gastos obedece a razones propias de la gestión de Inteligencia. Sabemos, hemos conversado, tenemos la argumentación de cuáles son los conceptos en los que ha sido incrementado”, expresó al salir del Parlamento.

Además, indicó que los gastos de Inteligencia para el 2013 se reparten en S/.73 millones para recursos especiales y S/.37 millones para temas administrativos. Khoury reveló que en lo que va del Gobierno se han llevado a cabo cinco acciones de control a la DINI, sin detectarse casos de ilícitos penales sino, más bien, de carácter administrativo.

NIEGA REGLAJE
Tras lo manifestado por el contralor, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, también reiteró –sin investigación previa– que no se hizo ningún reglaje a Rospigliosi. “No existe ningún fundamento para hacer esta acusación”, dijo la legisladora oficialista.

Es más, tomó como válido lo que le habría informado el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, general José Céspedes, en la sesión reservada: que se les estaba haciendo un seguimiento a dos colombianos que se desplazaban por la misma zona del distrito de Miraflores.

Un reglaje en el que una agente de Inteligencia se dejó descubrir por un mayordomo que ahora es amenazado.

TENGA EN CUENTA

- La moción de interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, cuenta hasta con el apoyo de 37 firmas de congresistas.

- El legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde denunció que también fue víctima de un seguimiento.

- García Belaunde sostuvo que había enviado dos cartas –al ministro del sector y al jefe de la Dirin– sin obtener respuesta alguna.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.