16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscal pide abrir juicio a 35 exmilitares por ‘Plan Cóndor’

Se les acusa de la desaparición de 23 italianos. Implicados tienen entre 64 y 92 años de edad.

AL BANQUILLO. Morales Bermúdez enfrenta cargos por secuestro y homicidio agravado. (Difusión)
AL BANQUILLO. Morales Bermúdez enfrenta cargos por secuestro y homicidio agravado. (Difusión)

ROMA (AFP).– El fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió la apertura de juicio para 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del ‘Plan Cóndor’, acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, según informaron fuentes judiciales.

Entre los acusados figuran el exministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el exprimer ministro peruano Pedro Richter Prada, el exjefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, presidente de facto del Perú entre 1975 y 1980.

La fiscalía romana pidió la apertura de juicio también para los exdictadores de Uruguay Juan María Bordaberry y Gregorio Conrado Álvarez Armellino, así como para el exministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.

Los inculpados (dos bolivianos, 12 chilenos, cuatro peruanos, 17 uruguayos), cuyas edades oscilan entre los 64 y los 92 años, han sido acusados de secuestro de personas y homicidio múltiple agravado.

HACE MÁS DE 10 AÑOS
Bajo el ‘Plan Cóndor’, los gobiernos de esos países intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas –incluyendo ciudadanos italianos– que se oponían al régimen militar.

Capaldo abrió las investigaciones sobre el mencionado plan hace más de 10 años, a raíz de las denuncias presentadas por los familiares de italianos desaparecidos.

DATOS

- La fiscalía italiana había ordenado la detención de 140 exmilitares y civiles por este caso.

- La muerte de algunos de los acusados redujo considerablemente la lista.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.