14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plan Cóndor

La Tercera Corte de Roma condenó a cadena perpetua a 8 militares de Chile, Perú, Bolivia y Uruguay por la muerte de una veintena de ciudadanos italo-latinoamericanos por el Plan Cóndor , operativo militar emprendido en la década de los 70 y los 80 que perseguía y eliminaba a opositores, sobre todo los de ideología de izquierda y el comunismo.

El ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) fue condenado a cadena perpetua por la Justicia Italiana junto a otros siete militares de Chile, Bolivia y Uruguay.

Veinte miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos como parte de la operación Cóndor, ejecutada entre las décadas de 1970 y 1980, anunció la justicia italiana.

ROMA (AFP).– El fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió la apertura de juicio para 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del ‘Plan Cóndor’, acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, según informaron fuentes judiciales.

El fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió la apertura de juicio para 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del ‘Plan Cóndor’ acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, informaron hoy fuentes judiciales.

BUENOS AIRES (AFP).– El juicio por los crímenes cometidos en el marco del ‘Plan Cóndor’, de coordinación represiva de los regímenes militares su-damericanos en los años 70 y 80, empezó en Buenos Aires, donde comparece el exdictador argentino Jorge Rafael Videla como principal acusado.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que no tendrá ningún problema en investigar al expresidente Alan García si es que la Corte Suprema confirma la sentencia de la Segunda Sala Penal sobre el caso Business Track.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, declaró improcedente la solicitud de extradición formulada por la justicia de Argentina contra el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez por los delitos de tortura, asociación ilícita y secuestro de 13 opositores a su régimen, quienes fueron deportados a ese país en 1978.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente, por unanimidad, la solicitud de extradición pasiva del expresidente Francisco Morales Bermúdez, que formulara la justicia de Argentina por los delitos de tortura, asociación ilícita y secuestro.

Este ‘Cóndor’ no termina de pasar. Como aquel nefasto recuerdo de dimensiones 6-0 que nos colocó en el ojo del mundo durante el Mundial de Argentina 1978. Aquel extraño y polémico resultado de la selección peruana ante el local que hoy vuelve a la luz tras las declaraciones del ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta.

'El 6-0 del Argentina-Perú de 1978 fue parte del Plan Cóndor'

Ahora que en el Perú se ha vuelto a hablar del tristemente célebre Plan Cóndor, a raíz de una orden de captura que dictó un juez argentino contra el expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez, otro hecho, esta vez deportivo y de ingrata recordación para los peruanos, ha sido vinculado con este tema.

El expresidente Francisco Morales Bermúdez se puso a disposición de la justicia peruana, luego de que un juez argentino ordenara su detención y extradición –provisoria y preventiva– por el secuestro de 13 dirigentes opositores a su régimen ocurrido en 1978, en el marco del ‘Plan Cóndor’.

El juez argentino Norberto Oyarbide ordenó la detención y extradición –provisoria y preventiva– del expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez por el secuestro de 13 opositores a su gobierno, que fueron enviados a Argentina en el marco del ‘Plan Cóndor’.

Tras su pedido de captura a nivel internacional por parte de un juez federal de Argentina, el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez señaló que el Perú nunca formó parte del denominado ‘Plan Cóndor’.

Abugattás: “Morales debe ser procesado como cualquiera”

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, consideró que es gravísima la orden de detención internacional contra el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, a pedido de un juez argentino por el supuesto secuestro de 13 opositores a su gobierno, que luego fueron expulsados a Argentina en 1978.

Un juez federal de Argentina ordenó la detención a nivel internacional del expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, por el presunto secuestro de 13 opositores que luego fueron enviados a Argentina, en el marco del ‘Plan Cóndor’.