22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Italia: Juzgarán a 20 miembros de juntas militares por ‘Plan Cóndor’

Ex presidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez está en la lista junto a ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Chile y Uruguay.

Francisco Morales Bermúdez figura en lista de 20 militares que serán juzgaods en Italia por plan Cóndor. (USI)
Francisco Morales Bermúdez figura en lista de 20 militares que serán juzgaods en Italia por plan Cóndor. (USI)

Veinte miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos como parte de la operación Cóndor, ejecutada entre las décadas de 1970 y 1980, anunció la justicia italiana.

Entre esos 20 figuran el ex presidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), detalló el juez Alessandro Arturi, que instruyó la fase preliminar durante el último año y que fija el inicio del juicio para el 15 de febrero de 2015.

PLAN PINOCHET
La operación Cóndor fue ideada por el dictador chileno Augusto Pinochet, ya fallecido, quien coordinó la represión contra la oposición política en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

La cifra de imputados en este caso ascendía a 33 personas, pero una decena de ellos –de nacionalidad uruguaya– aún no han sido enviados a juicio, ya que Arturi debe verificar si pueden ser juzgados en Italia por los mismos cargos por los que ya han sido procesados en su país, y para lo cual ha solicitado esa información al Ministerio de Justicia italiano.

Pese a que inicialmente se anunció que serían 21 los enjuiciados, en el documento oficial solo figuraban 20 nombres y entre ellos no aparece el ex presidente boliviano Luis García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas.

DATOS

  • Además de Morales Bermúdez, los peruanos imputados son el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.
  • Por fallecimiento, el juez retiró de la lista de imputados a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno (2013), y al chileno Odlanier Rafael Mena (2013).

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.