12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dictadura militar

La mayoría de los chilenos posee una alta valoración por el respeto a los derechos humanos, aunque al 20.5% de la población le da lo mismo un gobierno democrático que uno autoritario, según reveló la III Encuesta Nacional del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

SANTIAGO (AFP).– El Consejo Nacional de Educación, un órgano asesor del Ministerio de Educación de Chile, recomendó el uso de la palabra “dictadura” en vez de “régimen militar” para calificar al gobierno de Augusto Pinochet en los textos escolares de los estudiantes secundarios, por ser un término más preciso. “Entiendo que usar la palabra ‘dictadura’ militar pueda generar anticuerpos, pero después de toda una revisión desde la Ciencia Política, la palabra es esa”, explicó el consejo sobre la medida que debe aplicarse en los textos escolares de niños de 12 a 16 años.

El exjefe de la Policía represiva de la dictadura militar chilena, Odlanier Mena, se suicidó horas antes de ser trasladado de un penal exclusivo para violadores de derechos humanos a otro con menos beneficios, ubicado en las afueras de Santiago.

SAO PAULO (AFP).– La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 espió a sus vecinos latinoamericanos, incluso a sus guerrillas izquierdistas, y temía un conflicto con Argentina, según documentos militares desclasificados.

ROMA (AFP).– El fiscal italiano Giancarlo Capaldo pidió la apertura de juicio para 35 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del ‘Plan Cóndor’, acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, según informaron fuentes judiciales.

El exjefe del organismo de represión política de la dictadura militar brasileña, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, sostuvo hoy que la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, integró organizaciones “terroristas”, cuyo objetivo sería el de instalar en Brasil “una dictadura del proletariado”.

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).– El Vaticano calificó de “calumniosas y difamatorias” las acusaciones de que Jorge Bergoglio, el actual papa Francisco, no hizo lo suficiente para proteger a dos sacerdotes secuestrados y torturados por la dictadura militar argentina (1976-1983).

El Vaticano negó rotundamente las acusaciones de algunos críticos en Argentina de que el papa Francisco mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar en ese país.

La alegría de los argentinos por el primer Papa latinoamericano se ensombrece con los cuestionamientos a Jorge Bergoglio por su polémica conducta durante la última dictadura militar argentina (1976- 1983).

Mientras fue cardenal de Argentina, el hoy papa Francisco tuvo una relación áspera con el kirchnerismo. Aunque los enfrentamientos con Néstor Kirchner (2003-2007) fueron más agudos, el distanciamiento con la mandataria Cristina Fernández llegó a su punto máximo tras la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

BUENOS AIRES (AFP).– Dos civiles y 66 militares comenzaron a ser juzgados en Argentina por los denominados ‘vuelos de la muerte’, en los que prisioneros políticos fueron arrojados vivos al mar o al río durante la dictadura militar (1976-1983).

Los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, no son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, según confirmaron los últimos estudios de ADN ordenados por la Justicia y publicados hoy por el diario Clarín en Buenos Aires.

El próximo 25 de octubre iniciará en Argentina un juicio que incluye los “vuelos de la muerte”, práctica por los que cientos de opositores fueron arrojados vivos al mar en la dictadura militar que gobernó este país durante los años 1976 a 1983, informó a la AFP el abogado de la querella Rodolfo Yanzón.

SANTIAGO (AFP).– La justicia chilena ratificó, en un fallo unánime, que el derrocado mandatario socialista Salvador Allende se suicidó, lo cual descarta finalmente la tesis del asesinato.

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, anunció que entregará a la Justicia los archivos secretos que pueda tener su institución sobre la dictadura militar y que fueron revelados por la agencia DPA, informó hoy la prensa local.

Mónica Delta,Opina21 mdelta@peru21.com

El expresidente Francisco Morales Bermúdez se puso a disposición de la justicia peruana, luego de que un juez argentino ordenara su detención y extradición –provisoria y preventiva– por el secuestro de 13 dirigentes opositores a su régimen ocurrido en 1978, en el marco del ‘Plan Cóndor’.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com