23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confirman que herederos del grupo Clarín no son hijos de desaparecidos

La filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera es uno de los casos emblemáticos que impulsa la organización Abuelas de Plaza de Mayo. En el caso también se involucró Cristina Fernández.

Los hermanos Noble Herrera. (Clarin.com)
Los hermanos Noble Herrera. (Clarin.com)

Los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, no son hijos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar, según confirmaron los últimos estudios de ADN ordenados por la Justicia y publicados hoy por el diario Clarín en Buenos Aires.

El Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado federal de la localidad bonaerense de San Isidro que se completaron los análisis en el caso de Marcela y Felipe Noble Herrera y dieron todos negativos, indica el diario.

Los hijos de Herrera de Noble “quedaron excluidos de tener vínculo biológico con los grupos familiares cuyas muestras de material genético estén almacenadas en dicho organismo”, señala Clarín. Los cotejos de ADN incluyen a los grupos familiares que se sumaron en 2011 y de enero al 9 de octubre de 2012 al banco de datos.

Anteriormente ya habían dado negativos los análisis genéticos realizados para comprobar si eran hijos de desaparecidos nacidos entre 1975 y 1976, y los estudios comparativos con las familias querellantes en la causa judicial.

La filiación de Marcela y Felipe Noble Herrera es uno de los casos emblemáticos que impulsa la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que busca a sus nietos apropiados de forma ilegal durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), y en el que también se involucró el gobierno de Cristina Fernández con el reclamo para que se realice el estudio genético.

Los abogados de Ernestina Herrera de Noble y sus hijos solicitaron el cierre de la causa contra la directora de Clarín porque “se ha demostrado en el expediente su inocencia”. “Esperamos que (la jueza Sandra Arroyo Salgado) resuelva el fondo de la causa y declare la inocencia”, subrayó el abogado Gabriel Cavallo.

Según afirma hoy el periódico, “la actitud de la jueza (a cargo de la causa sobre los hijos adoptivos) va en línea con la persecución del gobierno contra el grupo Clarín, sus accionistas, directivos y periodistas”.

Durante la última dictadura desaparecieron unas 30,000 personas, según estimaciones de los organismos de derechos humanos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.