16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Desabastecimiento presiona a Maduro

Gobierno anuncia que importará 50 millones de rollos y 760 mil toneladas de alimentos.

GRAVE CRISIS. Venezolanos no encuentran alimentos de primera necesidad en los mercados. (AFP)
GRAVE CRISIS. Venezolanos no encuentran alimentos de primera necesidad en los mercados. (AFP)

CARACAS (Agencias).– Venezuela sufre uno de los peores desabastecimientos de alimentos y medicinas de la era Hugo Chávez-Nicolás Maduro y, hoy, los venezolanos tienen dificultades hasta para encontrar papel higiénico en los mercados.

Ante la grave situación, el gobierno de Maduro ha importado un cargamento con 760,000 toneladas de alimentos y 50 millones de rollos de papel higiénico, que debe estar llegando esta semana al país petrolero.

Los productos importados de primera necesidad son aceite, leche completa en polvo, carne de res, atún y sardina en lata y azúcar, entre otros, valorizados en unos 466 millones de euros.

El ministro de Comercio llanero, Alejandro Fleming, atribuye el desabastecimiento a supuestas “compras nerviosas” motivadas por sectores que quieren “perturbar el país”.

“Vamos a saturar el mercado para que nuestro pueblo se tranquilice y comprenda que no debe dejarse manipular por la campaña mediática de que hay escasez”, dijo Fleming durante una reunión con la directiva de Papeles Venezolanos.

Según Fleming, los venezolanos consumen al mes una media de 125 millones de rollos de papel higiénico y, actualmente, hacen falta “unos 40 millones adicionales”.

CULPAN A LA OPOSICIÓN
El diario venezolano El Nacional alertó que la situación es extrema en los estados de Táchira, Apure y Lara, donde tampoco se consiguen otros productos de higiene, como crema dental y desodorante.

El chavismo reconoció que hay desabastecimiento, aunque de ello culpa a la oposición, que señala como causa el control de precios y otras medidas que desalientan las inversiones.

VAN AL DIÁLOGO
Ante la crisis, el gobierno de Maduro integrará –desde el próximo lunes– mesas de diálogo con empresarios privados para definir, de manera conjunta, cómo aumentar la oferta exportadora nacional, limitada al petróleo, informó el ministro de Economía, Nelson Merentes.

El funcionario, quien se reunió con 400 empresarios de 24 diferentes sectores, manifestó que la cita fue “buena” y que el Gobierno venezolano se ha trazado como “objetivo estratégico” la creación de “zonas económicas para la exportación” y no solo para atender el consumo interno.

Las mesas de diálogo definirán con exactitud el alcance de cada zona económica con el objetivo final de que las empresas que reciben del Estado dólares procedentes de la exportación de petróleo generen sus propias divisas en el mediano plazo.

NO SE CUMPLIRÁ META
De otro lado, el Gobierno de Venezuela admitió que será “difícil” cumplir las metas de inflación y crecimiento para el año 2013, que fijó entre 14 y 16 por ciento para el aumento de los precios al consumo y en 6% para el Producto Interior Bruto (PIB).

SABÍA QUE

- En 2012 la inflación venezolana se situó en 20.1%, la más alta de América Latina según cifras oficiales.

- Expertos esperan que este año se sitúe cerca del 30%, después de que solo en el primer cuatrimestre aumentara un 12.5%.

- El PIB de Venezuela creció 5.6% en 2012, 1.4 puntos porcentuales por encima del año anterior, según cifras publicadas en febrero por el Banco Central (BCV).

- De acuerdo con datos del BCV, el índice de escasez registró su nivel más alto del año en abril, con 21.3%.

- Las exportaciones no petroleras solo llegan a los 800 millones de dólares cada trimestre.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.