25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chávez regresa a su país, pero no se despejan dudas

El Tribunal Supremo dijo que está listo para tomar juramento en cuanto el presidente lo disponga.

LE HACEN BARRA. Cientos de chavistas acudieron al hospital militar para intentar saludar a su líder. (AP)
LE HACEN BARRA. Cientos de chavistas acudieron al hospital militar para intentar saludar a su líder. (AP)

CARACAS (Agencias).– Tres días después de la difusión de unas fotografías en las que aparecía en una clínica de Cuba junto a sus hijas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó intempestivamente a Caracas, donde –según el Gobierno– continuará su tratamiento contra el cáncer.

“Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, decía un mensaje en el Twitter de Chávez.

Sin embargo, hasta el momento no se ha divulgado alguna imagen del mandatario a su arribo a la capital venezolana, lo cual despertó dudas y cuestionamientos en la oposición que desde hace más de un año exige que se informe con transparencia sobre la salud del gobernante.

Enterados de su presencia física, miles de chavistas se agolparon en el Hospital Militar con la intención de saludar a su líder, aunque la seguridad en los alrededor hacía imposible que se pudieran acercar. Pero aun así en los alrededores del nosocomio los simpatizantes de Chávez empezaron a gritar “¡Volvió! ¡Volvió!”, “Chávez te amo”, entre otras palabras de adhesión.

“ESTÁ CONSCIENTE”
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente Nicolás Maduro indicó que el mandatario “está bien”, “consciente” y “muy motivado”, aunque evitó responder si en algún momento se difundirá alguna fotografía o video de Chávez.

“Todos estamos compartiendo esa inmensa alegría y motivación con el pueblo”, afirmó luego de visitar al jefe de Estado.

Aunque aseguró que próximamente difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez, no se refirió a una serie de contradicciones que ponen en duda la mejoría del polémico gobernante. No dijo, por ejemplo, por qué si tenía dificultades para hablar, él y sus ministros aseguraban que podía conversar y dar indicaciones sobre lineamientos del gobierno.

EL JURAMENTO
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia aseguró que está listo para realizar “en cualquier momento” la toma de posesión pendiente de Chávez y añadió que están a la espera de la decisión del presidente y de su equipo médico.

Los analistas estiman que al margen de que mejore o no, el objetivo es “legitimar” el régimen y llenar el vacío de poder que existe aun cuando el vicepresidente Maduro está al mando. En caso Chávez muera antes del cuarto año de su mandato, se deberá convocar a nuevas elecciones.

TENGA EN CUENTA

- El líder de la oposición, Henrique Capriles, dijo que espera que el regreso de Chávez “devuelva la cordura” al Gobierno.

- Un vocero de la Casa Blanca dijo a la agencia France Presse que si Chávez no puede cumplir con las labores de su cargo, “debería convocar a nuevas elecciones”.

- Chávez tiene pendiente su investidura y deberá hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.