CARACAS (Agencias).– Con una escasa participación de los votantes –a diferencia de los comicios presidenciales de octubre–, Henrique Capriles logró mantenerse al frente de la gobernación de Miranda y con ello mantuvo su condición de principal líder de la oposición.
Según los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) –hasta el cierre de esta edición–, Capriles se impuso con 50.35% frente a la carta del oficialismo, Elías Jaua, quien fuera vicepresidente de Chávez y uno de los hombres fuertes del régimen, quien fue respaldado por el 46.13% de los votos.
Sin embargo, en el balance general el chavismo mantuvo los 15 estados que tiene –del total de 23 en disputa–, en tanto la oposición se mantuvo firme en Miranda y Zulia, los más poblados de Venezuela.
SIGNIFICADO DEL TRIUNFO
Aunque hasta hace unos meses estos comicios regionales solo tenían un sabor a premio consuelo para Capriles, dado el recrudecimiento del cáncer del presidente Hugo Chávez cobran mucha importancia. En el eventual caso que este no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero se deberá convocar a nuevas elecciones y con ello el líder opositor tendría una gran oportunidad de llegar al poder.
“No es una elección sobre la suerte de una persona, es la elección sobre la suerte de cada uno de nuestros estados, de nuestro pueblo”, había dicho ayer Capriles, quien siempre ha sido cauto en sus declaraciones políticas.
Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, la reelección de Capriles en Miranda lo convierte en el candidato ideal para enfrentarse a Nicolás Maduro en caso se deban celebrar elecciones anticipadas el próximo año.
LENTA RECUPERACIÓN
En tanto, Chávez continúa en La Habana ausentándose por primera vez en 14 años en unos comicios. Según informó su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, el mandatario se encuentra lúcido y “muy pendiente de la situación de Venezuela”.
Sin embargo, el presidente no envió ningún mensaje a sus simpatizantes llamándolos a acudir a acudir a votar.
TENGA EN CUENTA
- La Constitución venezolana señala que en caso el mandatario no jure el cargo el 10 de enero próximo, tendrán que convocarse a nuevas elecciones.
- Hace una semana Hugo Chávez fue operado por cuarta vez del cáncer que padece y continúa con su recuperación en Cuba.
- Antes de partir a La Habana, el gobernante venezolano designó al vicepresidente Nicolás Maduro como el candidato presidencial del oficialismo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.