18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bus cae en Chanchamayo y deja 30 muertos y 9 desaparecidos

TRAGEDIA EN LA SELVA CENTRAL. Aunque empresa asegura que percance fue causado por la falta de señalización y el mal estado de la vía, no se descarta una falla humana. Este año han muerto 251 personas en accidentes.

El bus de la empresa Turismo Central cayó por un abismo de unos 50 metros y quedó en las aguas del río Tarma. (Andina)
El bus de la empresa Turismo Central cayó por un abismo de unos 50 metros y quedó en las aguas del río Tarma. (Andina)

Los controles de las autoridades no pueden parar la racha fatal de accidentes que se presenta en las carreteras del país. En la víspera, otra vez, un ómnibus interprovincial cayó por una pendiente de Chanchamayo (Junín) y terminó sumergido en las aguas del río Tarma, cobrando la vida de 30 pasajeros y dejando nueve desaparecidos. Con esta nueva tragedia ya son 251 las personas que han muerto en las vías nacionales, la mayoría en percances causados por la imprudencia de los conductores.

El jefe de la Policía de Carreteras, Rodorico Cubas Hurtado, detalló que el accidente ocurrió al promediar las 5:50 horas, cuando la unidad de dos pisos de la empresa Turismo Central –de placa BOA-95 y que había partido de Lima con 54 pasajeros a las 8:30 horas del martes– estaba a punto de ingresar al Túnel de la Virgen por una carretera sinuosa que sigue el curso del río, a la altura del kilómetro 85 de la vía La Merced-San Ramón.

CAUSAS DE LA TRAGEDIA
El vehículo era conducido por Luis Anticona Casas y, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Carga y Mercancías (Sutran), la unidad era nueva (2012) y tenía toda la documentación en regla: contaba con autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones vigente hasta el 2016, así como con SOAT y GPS. Precisamente, en el último control se verificó que la unidad iba a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

Por ello, hasta el momento no se explica la causa del siniestro. Según Susana Natividad, administradora de la empresa de transportes, el chofer tenía ocho años de experiencia, estaba al día en sus capacitaciones anuales y nunca había tenido un accidente. “La falta de señalización en la pista, que habría sido carcomida por las fuertes lluvias y los huaicos que caen en el lugar, habría causado la tragedia”, manifestó.

Sin embargo, Hugo Romero, chofer del bus de la empresa Molina que iba detrás de la unidad siniestrada y vio la caída, relató que, al parecer, el chofer del ómnibus no vio la curva que tenía delante de él y se fue de frente. Por ello, no se descarta una falla humana.

Lo cierto es que, debido a la estrepitosa caída, el techo del vehículo quedó destrozado y eso facilitó que, en medio de la caída, los pasajeros salieran despedidos por los aires. Al darse cuenta de la magnitud de la tragedia, los pasajeros de otras unidades que circulaban por la zona intentaron ayudar a los heridos, pero la profundidad del abismo solo permitió rescatar a algunas personas.

La Policía y los bomberos llegaron momentos después y comenzaron la penosa tarea de rescatar a las víctimas que yacían regadas en medio del abismo y del río. Se teme que la fuerte corriente podría haber arrastrado algunos cadáveres.

Los cuerpos sin vida fueron llevados a las morgues de La Merced y de Chanchamayo con la presencia de un fiscal. Los heridos fueron trasladados a los hospitales La Merced, Essalud de Chanchamayo y al centro de salud de San Ramón.

En Lima, los familiares de las víctimas exigían información de sus seres queridos. Por ello, la empresa Turismo Central habilitó dos buses para llevar a los parientes a la zona del accidente. Susana Natividad indicó, además, que la compañía asumirá todos los gastos de sepelio de las víctimas.

DATOS

- Entre los fallecidos están Denys Huayta Alzamora, Anselmo de la Cruz Alvarado, Ayde Moya Zevallos, Aníbal Medina Amaya, Delia Huamanlazo Andrade, Dante Edinson Navarro Páucar y Jesús Loyola Mendoza.

- Asimismo, Clara Pando Estrella, Guadalupe Cabezas Espinoza, Edwin Veliz Espinoza, José Gutiérrez Pimentel, Alfredo Espinoza Antonia, Luis Hinostroza Almonacid y Marcelina Crispín de la Cruz.

- También, Giovanna Páucar Huayra, Lina Félix Galindo, Robert Andrés Manturano Moreno, Edinson Campos Huaringa y el PNP ® César Aguilar Martínez.

- Entre los desaparecidos figuran Elisa Cueva Tolomo, Fermín Cáceres Clemente, María Martel Vega, Nelly Yataco, Moreno Duque y Julián Huayane.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.