Versiones encontradas. Lima amaneció ayer con varias pintas que rechazan la eventual candidatura de la primera dama, Nadine Heredia, a la Presidencia de la República en el 2016. “No a la reelección conyugal”, fue la frase escrita en una de las paredes del mercado Limoncillo ubicado de la avenida Prolongación Tacna en el Rímac. Junto a la inscripción apareció el logo del ‘Movimiento Renov@r’, una corriente nueva e interna del Apra que se organizó en 2012.
CULPAN AL APRA
Los voceros del partido gobiernista Gana Perú –el presidente del Congreso, Víctor Isla, y Fredy Otárola– culparon al Apra de estar detrás de las pintas y recordaron que fue el expresidente Alan García quien acuñó esta frase a inicios del presente mes. “Yo he escuchado eso (la reelección conyugal) en la boca de un candidato. (La pinta) debe ser la proyección de ello”, manifestó Isla.
Por su parte, Otárola advirtió que con esas pintas se busca perjudicar el trabajo de Nadine Heredia, esposa del presidente Humala, y que para ello están utilizando métodos creados por el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
“Hemos visto las pintas mediante las cuales pretenden bajarse a la primera dama. (Dicen que) es un grupo Renov@r, pero es difícil que el Apra renazca a pesar de que están usando métodos montesinistas”, aseguró. Seguidamente indicó que “esto es típico de una mañosería política”.
APRISTAS SE DEFIENDEN
En tanto, el expremier del gobierno aprista, Javier Velásquez Quesquén, informó a Perú21 que estas pintas fueron hechas por agentes de Inteligencia y funcionarios de un ministerio para desprestigiar a la oposición, en especial, al Partido Aprista. “Ahora se entiende por qué el Gobierno incrementó el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)”, subrayó.
Como reveló este diario, el gobierno incrementó de 9 millones de soles a S/.74 millones (un 776% con relación al 2010) el presupuesto para los gastos reservados del sector Inteligencia, los mismos que no están sujetos a fiscalización.
Incluso, Velásquez afirmó que presentará las pruebas de esta maniobra utilizada, también, durante la década del 90.
Para el expresidente del Legislativo, “es una ingenuidad y una obsesión del oficialismo creer que el Apra le tiene miedo a Nadine Heredia”.
“La fuerza y la popularidad de un candidato se mide en las ánforas, en una elección democrática y no mediante una reelección conyugal”, añadió el congresista.
DATOS
- Fuentes de este diario informaron que hay un testigo de las pintas aparecidas ayer. Estas no se hicieron en tres minutos, indicaron.
- Este tipo de propaganda en paredes públicas cuesta entre S/.1,200 y S/.1,500, dependiendo del lugar.
- Eusebio Rojas, dirigente del mercado Limoncillo del Rímac, está indignado porque las frases malograron la pared que recientemente habían pintado. “Nosotros somos comerciantes, no políticos”, aclaró.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.