02.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El 14 de abril elegirán al sucesor de Chávez

Hasta mañana se recibirán las postulaciones de Nicolás Maduro y de Henrique Capriles.

Aún lo lloran. Chavistas siguen de duelo por exmandatario. (Reuters)
Aún lo lloran. Chavistas siguen de duelo por exmandatario. (Reuters)

CARACAS (Agencias).– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a elecciones para el 14 de abril, en las que se elegirá al reemplazo del fallecido mandatario Hugo Chávez, mientras el bloque opositor postuló como su candidato a Henrique Capriles.

Un día después de que Nicolás Maduro se colocara la banda con los colores de Venezuela como presidente interino jurando lealtad eterna al fallecido comandante socialista, la autoridad electoral llamó a comicios y estableció una campaña electoral de solo 10 días.

Heredero político designado por Chávez antes de morir, Maduro será el candidato oficialista que buscará continuar con la “revolución socialista” durante los próximos seis años, e intentará inaugurar la era post-Chávez montado en el masivo apoyo que generó la muerte del mandatario.

Las encuestas pronostican una cómoda victoria de Maduro –un exchofer de autobús que fue canciller y vicepresidente–, sustentada en las políticas sociales que han beneficiado a millones de venezolanos y han sido un pilar de la popularidad de Chávez.

¿COMICIOS CONFIABLES?
En tanto, la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, aseguró que su institución está en capacidad de garantizar unos comicios transparentes. “Debemos tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera”, afirmó.

Asimismo, Lucena refirió que las inscripciones de los candidatos comenzarán hoy y se prolongarán hasta mañana. La campaña se llevará a cabo del 2 al 11 de abril.

De otro lado, Henrique Capriles aseguró que en las próximas horas se pronunciará sobre su designación como candidato de la oposición.

TENGA EN CUENTA

- Nicolás Maduro era el vicepresidente y, con ese cargo, estaba impedido legalmente de competir en unas elecciones. Ahora, como “presidente encargado”, puede ser candidato.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.