24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juan Carlos Oblitas: “Se perdieron muchos años con Manuel Burga”

“El nuevo presidente de la FPF tiene que ser valiente y hacer una revolución. El tema es si se lo permitirán”, aseguró el ‘Ciego’.

Oblitas fue uno de los principales críticos de la gestión de Burga. (USI)
Oblitas fue uno de los principales críticos de la gestión de Burga. (USI)

Su voz era la más esperada. No para hacer leña del árbol caído, sino para poner una luz en medio de la oscuridad. Juan Carlos Oblitas, uno de los críticos de Manuel Burga, habla sobre la no continuidad del presidente de la FPF y de cómo debe manejarse el fútbol en mano de las nuevas autoridades.

¿Es una buena noticia la no continuidad de Manuel Burga en la FPF?
Sí. Creo que la decisión que tomó se debió a que no le quedaba otra porque seguramente su candidatura hubiera sido tachada nuevamente por el Comité Electoral. Espero que las dos listas recuperen el camino que se perdió en estos años.

La gente piensa que ahora, sin Burga, la selección sí clasificará al Mundial.
Que la gente no piense que se va Burga y vamos a clasificar al Mundial de Rusia 2018 o que vamos a ser campeones de la Copa América. Estamos lejos de eso. Somos penúltimos o últimos en Sudamérica.

¿Rescata algo positivo en los 12 años que estuvo Burga al frente de la FPF?
En eso soy muy pesimista con lo positivo que hubo en la FPF. Si bien Manuel resalta la construcción de las Videnas, esas obras son gracias a dinero del proyecto Goal de la FIFA. Y ahí practican niños, pero más en una función social. Siento que han sido muchos años perdidos.

¿Qué le parecen las candidaturas de Federico Cúneo y Edwin Oviedo?
Conozco más a Federico, un profesional exitoso y decente. Conozco poco a Oviedo, pero sus actos en el fútbol con Juan Aurich me llevan a pensar que es un tipo exitoso. Pueden hacer el cambio, el tema es saber si se lo van a permitir.

Algunos dicen que la lista de Cúneo significa la continuidad de Burga.
Me preocupa que Federico esté yendo en una lista donde, desgraciadamente, hay gente que estuvo con Burga, eso creo que hizo cambiar de opinión a Oviedo. Si gana seguro mantendrá a Bengoechea, porque hay gente de Burga en su nómina.

¿El nuevo presidente de la FPF está obligado a poner mano dura?
Quien gane las elecciones tiene que ser valiente para hacer cambios. Si llega con tibieza, sin cambios radicales, entonces seguiremos 15 o 20 años igual. El verdadero cambio tiene que venir con una gran reingeniería. Se necesita valentía para ejecutar los cambios. Cuando hay una revolución algunos pierden.

¿Debería modificarse los estatutos para dar más peso a los clubes profesionales?
Debe de haber un cambio de estatutos o mediante la Ley del Deporte con miras a las futuras elecciones. Hay que darles a los clubes profesionales un poder decisivo.

¿Se debería reformar el ascenso o que la Segunda se fusione con la Copa Perú en un solo torneo?
Sí. No es una casualidad que los dos clubes que descendieron este año provengan uno de la Segunda (Los Caimanes) y el otro de la Copa Perú (San Simón). Se debería regionalizar el fútbol con una Segunda más fuerte, pero por regiones.

¿Le parece bien que el 2015 haya 18 clubes en Primera?
Escuché que en el 2015 serán 17 clubes y que en el 2016 habrá 18. Hay que acortar el número de equipos para que nuestro modesto campeonato tenga un fútbol de élite. Una buena idea sería reducir el número a 14 clubes y luego a 12.

¿Qué debe evitar el nuevo presidente de la FPF para poder trabajar bien?
El error más grande que cometería el nuevo presidente de la FPF sería continuar con este mismo sistema futbolístico e institucional. Hay que romper con esto. No se puede continuar trabajando en la FPF como se está haciendo. O se ingresa al fútbol de élite trabajando de manera profesional o seguimos inmersos en la informalidad.

Por: Carlos Lara (clara@peru21.pe)



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.