20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Con 800 comerciantes iniciará operaciones el Mercado de Santa Anita

Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima, denunció que los opositores al traslado de La Parada realizan una concertación de precios y pidió la intervención de Indecopi.

(USI)
(USI)

El nuevo mercado mayorista de Santa Anita iniciará operaciones de todas maneras este 19 de septiembre con 800 comerciantes de La Parada, informó el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, pese al anunciado paro del 13 al 15 del presente mes por parte de los opositores a la medida.

En declaraciones a RPP, Zegarra indicó que dichos comerciantes se inscribieron previamente y están en proceso de firmar el contrato de alquiler para formalizar su participación en el recinto comercial mayorista y que en los próximos días, 500 más se unirían oficialmente a dicho proyecto.

Sin embargo, precisó que existe un grupo de comerciantes que pretenden “boicotear” el traslado mediante una campaña de desinformación, en la que asocian el alza de precios de algunos productos con la mudanza al nuevo centro de abastos.

“Lamentablemente, un pequeño grupo de comerciantes quiere boicotear el traslado porque su objetivo es tener la propiedad del terreno de La Parada y que se mantenga el actual sistema informal, insalubre e inseguro de comercialización de alimentos en la capital (…) Si fuera cierto que los precios han aumentado, sería porque ellos han generado especulación o concertación de precios”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario edil solicitó la intervención del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para investigar dicha irregularidad y que además, cuenta “con el agravante de provocar pánico en la población”.

Tras recalcar que el nuevo mercado mayorista de Santa Anita supera con creces cualquier comparación con La Parada, Zegarra detalló que la capacidad actual de abastecimiento del primero es de entre 8,000 y 10,000 toneladas frente a las 6,000 del segundo.

Asimismo, resaltó que este nuevo centro mayorista tiene la posibilidad de aumentar su capacidad de recepción de alimentos, ya que se implementarán otros cuatro pabellones a los seis ya existentes para el comercio de frutas.

“Una ventaja notable es que Santa Anita cuenta con cadena de frío, lo que permitirá el manejo integral de los productos perecibles, reduciendo las mermas, así como mecanismos modernos de comercio y transacción como los que poseen otros mercados similares en el mundo”, acotó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.