25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Heladas en sierra sur del país continuarán la próxima semana

Temperaturas descenderán en localidades ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, entre ellas la región Puno, informó el Senamhi.

Habrá fuerte sensación de frío. (Heiner Aparicio)
Habrá fuerte sensación de frío. (Heiner Aparicio)

Las heladas que se registran a la fecha en las regiones de la sierra sur del Perú continuarán la próxima semana, con escasa nubosidad y poca humedad, lo que contribuirá a una fuerte sensación de frío, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El especialista de la institución, Weidi Flores, explicó que las temperaturas descenderán drásticamente en las localidades ubicadas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, como las ubicadas en el departamento de Puno.

“Por ejemplo en la zona de Mazocruz, en la provincia del Collao, se tienen valores cercanos a los -18° C. Aunque ha comenzado a subir, pero siempre bajo cero. Y esas condiciones van a continuar durante la próxima semana”, expresó.

Flores indicó que el intenso frío se dejará sentir en horas de la madrugada hasta las 6 a.m., calentando ligeramente en el transcurso del día, pero siempre con bajas temperaturas.

Si bien reconoció que las tormentas de nieve ya cesaron, el meteorólogo recomendó a la población de las zonas altas de la sierra sur a seguir usando ropa gruesa de abrigo y tomen bebidas calientes, para protegerse del frío intenso.

ESTADO DE EMERGENCIA
El pasado 31 de agosto, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia a 250 localidades, entre distritos y provincias, de las regiones de Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, que vienen siendo afectadas por las heladas.

Esta situación ha generado daños en diversos sectores como salud, servicios básicos, vivienda, agropecuario, centros educativos, entre otros.

Esta declaratoria se extenderá por 20 días con la finalidad de aplicar las medidas inmediatas en dichos lugares.

Según la norma, los gobiernos regionales y locales involucrados, bajo coordinación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la atención de la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas.

Para ello cuentan con la participación de los ministerios de Transportes, Agricultura, Vivienda, Salud, Energía y Minas y otras instituciones estatales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.