Un equipo de investigadores determinó que la onda expansiva del meteorito que cayó en febrero último en la región de los Urales (Rusia), cerca de Cheliábinsk y que dejó más de 1,200 heridos, recorrió dos veces la superficie de la Tierra.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar los datos obtenidos por el Sistema Internacional de Vigilancia (IMS), que opera en el marco del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT). Los resultados fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters.
Alexis Le Pichon, de la Comisión de Energía Atómica de Francia, y sus colegas informaron que, según los resultados de las investigaciones, la potencia explosiva del meteorito de Cheliábinsk fue equivalente a 460 kilotones.
El reciente fenómeno se convirtió en el más potente desde 1908, cuando en el cielo de Siberia explotó el meteorito de Tunguska. La potencia explosiva de ese meteorito fue muy superior, de entre 40 y 50 megatones, según las evaluaciones de los científicos.
El IMS consiste en un sistema de sensores instalados para detectar ensayos nucleares y otros tipos de explosiones, capaces de capturar ondas de sonido de baja frecuencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.