El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sigue en sus trece y pese a la decisión del Gobierno de no prorrogar el estado de emergencia que rige sobre las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín y a que él mismo lo puso como condición para establecer un diálogo con el Gobierno, criticó la medida a través de su cuenta de Twitter.
“No se ha levantado estado de emergencia, está concluyendo; ojalá concluya ocupación militar”, publicó.
La medida de excepción rigió desde el 3 de julio tras los violentos enfrentamientos por el proyecto Conga, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 20 heridos. A pesar de no prorrogarla, el Gobierno precisó que las fuerzas del orden se mantendrán en alerta para atender cualquier alteración del orden público.
“PROTESTA SEGUIRÁ”
De igual forma, pese a que el proyecto minero fue suspendido debido a que no existen las condiciones para que este se lleve a cabo, Santos reiteró que la “protesta seguirá” si Yanacocha no se va de Cajamarca.
“Si la minera Yanacocha incumple con retirarse de Conga, protesta seguirá. Así decidieron ayer pobladores de Bambamarca y Celendín. Gobierno no ha escuchado ni respondido ningún pedido de Cajamarca, recibió represión (…) Concluye estado de emergencia de papel, pero continúa ocupación militar. Ministros defienden a Newmont con uñas y dientes, algún día se sabrá la verdad”, espetó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.