22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Celendín

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Chiclayo, que dirige el doctor Víctor Pinillos, pidió el sobreseimiento de las investigaciones por la asonada antiminera en Celendín, que dejó el saldo de tres muertos y una veintena de heridos –entre ellos, siete policías y tres soldados–, además de 15 detenidos, en el año 2012.

La temperatura en Cajamarca volverá a descender a partir de mañana hasta el domingo 14, generando heladas en la madrugada y una intensa sensación de frío por la noche, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Reinician las protestas. Decenas de personas se dirigen hacia la zona donde se ubica el proyecto Conga, en Cajamarca, en rechazo a ese emprendimiento minero, informó el movimiento Tierra y Libertad en un comunicado.

Las promesas demagógicas del presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, le pasan la factura. Dirigentes de las rondas urbanas de Cajamarca, especialmente las madres de Celendín, calificaron de “traidor” a la autoridad por no haber cumplido sus compromisos luego de las marchas antimineras en contra del proyecto Conga. Santos le había prometido a la madre de una de las personas que murió durante las revueltas del conflicto minero que le daría trabajo y apoyo económico. Sin embargo, no cumplió. Es por ello que los dirigentes cuestionaron la actitud del funcionario.

Rondas urbanas de Cajamarca califican de "traidor" a Gregorio Santos

Los dirigentes de las rondas urbanas de Cajamarca calificaron de “traidor” al presidente regional Gregorio Santos por no cumplir con sus promesas de ayuda a una madre que perdió a su hijo durante las protestas contra el proyecto Conga.

Seis personas fallecieron ayer por la caída a un abismo de dos vehículos tipo cúster que se desplazaban por el sector de Chontapampa, en el distrito de Oxamarca, provincia de Celendín. Se presume que el accidente se produjo por la falla mecánica de una de las unidades, aunque no se descarta que las fuertes lluvias hayan contribuido al siniestro. Los accidentados viajaban hacia Oxamarca para cobrar el bono del programa Pensión 65.

Dos vehículos tipo cúster cayeron a un abismo de 150 metros en el sector Chontapampa, en la provincia de Celendín (Cajamarca). El accidente dejó seis muertos y varios heridos.

Por violar cinco compromisos ambientales, el Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó la multa impuesta a la minera Yanacocha ascendente a 127,75 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/.466,287.50

Una delegación de representantes de las provincias de Celendín y Hualgayoc, zonas de influencia del proyecto minero Conga, llegó el miércoles a Cajamarca para solicitar al gobierno regional que desaloje a los radicales antimineros asentados desde el pasado 8 de octubre en el caserío de Namococha, tras denunciar que estos atemorizan a los niños de la zona con disparos durante el día y la noche.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sigue en sus trece y pese a la decisión del Gobierno de no prorrogar el estado de emergencia que rige sobre las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín y a que él mismo lo puso como condición para establecer un diálogo con el Gobierno, criticó la medida a través de su cuenta de Twitter.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejó sin efecto el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín, que estaba vigente desde el 3 de julio. La medida se adoptó tras los violentos enfrentamientos por el proyecto Conga, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 20 heridos.

Pese al estado de emergencia que rige en Cajamarca, nuevas manifestaciones en contra del proyecto Conga en Cajamarca se registraron hoy en el inicio de un nuevo paro antiminero en la región, aunque la marcha transcurrió sin incidentes.

Gobierno mantendrá estado de emergencia en Cajamarca

El premier Juan Jiménez anunció que no se levantará el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, ya que no existen las condiciones de seguridad para los ciudadanos de esas zonas.

Toledo: ‘No veo razón para interpelar a la ministra Patricia Salas’

A su salida de la reunión del Acuerdo Nacional en Palacio, el expresidente Alejandro Toledo se mostró en contra de la interpelación de este jueves a la ministra de Educación, Patricia Salas, por la nueva ley de Reforma Magisterial, a la que calificó de “sensata”.

En casi un año de gobierno, el presidente Ollanta Humala designó a su tercer primer ministro. El primero, Salomón Lerner Ghitis, duró apenas cinco meses y renunció abrumado por el rechazo antiminero al proyecto Conga.

Unos 17 líderes de comunidades cajamarquinas se reunieron hoy en Lima con el padre Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos, facilitadores del conflicto Conga, para expresarles su apoyo a ese proyecto minero.

Debido a las críticas por la inoperancia de la Policía contra los antimineros que desafían el estado de emergencia en Cajamarca, el ministro del Interior, Wilver Calle, aclaró ayer que el gobierno no actúa “porque no quiere (más) costos sociales”. Por otro lado, el Poder Judicial de Lambayeque otorgó orden comparecencia a los nueve detenidos durante las protestas en Celendín, que dejaron el saldo de cuatro muertos, entre ellos, un escolar.

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque revocó hoy el fallo de juez Wilson Medina, quien el 6 de julio dispuso la prisión preventiva de 15 personas por los disturbios en la provincia cajamarquina de Celendín, y ordenó que rija sobre ellos la comparecencia restringida.

Los facilitadores del conflicto Conga, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, retornarán el próximo miércoles 18 a Cajamarca para visitar las lagunas y reservorios en Celendín y observar las obras del proyecto minero Conga.

Los facilitadores del conflicto Conga, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, retornarán el próximo miércoles 18 a Cajamarca para visitar las lagunas y reservorios en Celendín y observar las obras del proyecto minero Conga.

Sin ley. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, desafió el estado de emergencia impuesto por el Gobierno, y ayer, después de una misa en recuerdo de los cinco fallecidos en Bambamarca y en Celendín, marchó con un grupo de manifestantes antimineros en el centro de la ciudad.

Cajamarca: Antimineros acatan paro de 48 horas pese a diálogo

En medio de los esfuerzos por retomar el diálogo para tratar de solucionar el conflicto social en torno al proyecto Conga. en Cajamarca, los antimineros acatan un paro de 48 horas en la región, desafiando el estado de emergencia que prohíbe este tipo de manifestaciones.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

El sacerdote Gastón Garatea, quien hoy participó junto al monseñor Miguel Cabrejos en la mesa de escucha instalada en Cajamarca, indicó que el paro convocado por el excura Marco Arana para el 12 de julio puede entorpecer las conversaciones.

Antimineros ratifican rechazo al proyecto Conga en Cajamarca

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, y el sacerdote Gastón Garatea encabezaron hoy un diálogo con las autoridades y dirigentes de Cajamarca que se oponen al proyecto minero Conga, con el objetivo de solucionar el conflicto que la semana pasada dejó cinco muertos.

La mala experiencia de la represión policial en Cajamarca, que dejó un saldo de cinco muertos en las últimas protestas contra la minera Conga, llevó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

La mala experiencia de la represión policial en Cajamarca, que dejó un saldo de cinco muertos en las últimas protestas contra la minera Conga, llevó al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

Los suboficiales Alfredo Santiesteban Carrasco y Edson Bravo Vásquez, heridos mientras intentaban mantener el orden durante la asonada en Celendín, que cobró la vida de tres vidas, sí fueron alcanzados por proyectiles de armas de fuego, tal como lo confirma el diagnóstico del propio Hospital Regional de Cajamarca, donde fueron atendidos inicialmente.

En medio del silencio del presidente Ollanta Humala por la violencia y muerte en el país, la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, lo emplazó –vía Twitter– a que “tome al toro por las astas, deje ya el cómodo Palacio, sus viajes al extranjero y vaya a enfrentar a los enemigos del Perú”.

La Gerencia Regional de Salud de Cajamarca confirmó el fallecimiento de un poblador herido, la quinta víctima mortal de las protestas ocurridas en la región en los últimos días, por la oposición al proyecto Conga.

César M.A., el escolar del 5° de secundaria del Colegio 8239 Pedro Pablo Augusto Gil, de Celendín, fue víctima no solo de una bala disparada, al parecer, por la Policía desde un helicóptero, sino que fue utilizado por los promotores antimineros para plegarse a las protestas que, el martes, acabaron con su vida en esa ciudad.

César M.A., el escolar del 5° de secundaria del Colegio 8239 Pedro Pablo Augusto Gil, de Celendín, fue víctima no solo de una bala disparada, al parecer, por la Policía desde un helicóptero, sino que fue utilizado por los promotores antimineros para plegarse a las protestas que, el martes, acabaron con su vida en esa ciudad.

Policía a manifestantes en Cajamarca: ‘Son unos perros’

Indignante. Un policía llamó “perros” a los cajamarquinos que protestaban esta mañana en la ciudad de Cajamarca, donde al menos 10 personas quedaron detenidas, según información preliminar del Ministerio Público.

Policía herido en Celendín: ‘En un descuido me tiraron un balazo’

Los policías heridos en los enfrentamientos de ayer en la provincia de Celendín, Cajamarca, contaron cómo fueron atacados por los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga, en una jornada que dejó tres civiles muertos.

Pese a las amenazas de los dirigentes antimineros y a los incidentes registrados en Celendín, donde murieron tres personas, Yanacocha no detendrá la construcción de los reservorios exigidos por el Gobierno para la ejecución del proyecto Conga, dijo el presidente de Buenaventura, Roque Benavides.

Las marchas y movilizaciones contra el proyecto Conga en Cajamarca continúan, pese a que este tipo de manifestaciones están prohibidas luego de que se declarara el estado de emergencia en tres provincias de la región, tras la asonada antiminera en Celendín que ayer dejó tres muertos y 21 heridos, siete de ellos policías y tres soldados.

La provincia cajamarquina de Celendín amaneció en calma luego de que el Gobierno declarara el estado de emergencia debido a los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antimineros opositores al proyecto Conga, que causó la muerte de tres civiles, entre ellos un menor.

La congresista Lourdes Alcorta lamentó el estallido de violencia registrado ayer en la provincia de Celendín, en Cajamarca, que dejó tres muertos –incluido un menor de edad- y 21 heridos, producto de la asonada de los manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga.

De acuerdo con diversas versiones, la pradera fue incendiada por los antimineros al enterarse que el alcalde provincial de Celendín, Mauro Arteaga Siles, a quien habían declarado persona no grata por su rechazo a la paralización contra el proyecto aurífero, había retornado a Celendín después de permanecer varios días en Lima.

Una asonada antiminera en la provincia de Celendín, Cajamarca, acabó ayer con un dramático saldo de tres muertos y 21 heridos, siete de ellos policías y tres soldados.

El ministro del Interior, Wilver Calle, aseguró hoy que la Policía utilizó “armas no letales” en Celendín para repeler el ataque de los antimineros que ingresaron el municipio de esa localidad y ocasionaron disturbios.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y Celendín, donde esta tarde murieron tres personas y al menos 21 resultaron heridas tras un enfrentamiento entre radicales y la Policía Nacional, informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

El primer ministro Óscar Valdés condenó los disturbios provocados por antimineros en la provincia cajamarquina de Celendín, donde murieron tres personas y otras 20 resultaron heridas, y pidió al Ministerio Público y el Poder Judicial “tomar acciones” para detener los actos de violencia.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló que se evaluará declarar el estado de emergencia en Cajamarca, luego de los disturbios ocurridos esta tarde en Celendín, donde al menos murieron dos personas y 21 resultaron heridas.

Enfrentamientos entre la Policía y personas que se oponen al proyecto minero Conga dejaron tres muertos y al menos 20 heridos en Celendín, según la presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, Esperanza León Deza.

El Ejecutivo prorrogó por un mes más la presencia de las Fuerzas Armadas en Cajamarca por las protestas contra el proyecto minero Conga, que ya van cumplir un mes, lo que ha afectado el turismo, el comercio y las clases escolares.