Nuevamente, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se encuentra en la picota. No solo se trata de la ola delincuencial de los últimos días sino también el malestar en el Parlamento, donde legisladores de diferentes tiendas políticas insistirán esta semana en que se aclaren las dudas sobre las últimas adquisiciones en el sector.
Juan José Díaz Dios, Mauricio Mulder y Juan Carlos Eguren afirmaron que Pedraza tiene una deuda con el Parlamento, y es explicar lo referido a las compras de patrulleros, helicópteros y del sistema de comunicación.
Díaz adelantó que hará el pedido ante la Comisión de Fiscalización, de manera especial, por lo sucedido con la adquisición de los equipos Tetra Release –comprados por S/ 11.5 millones a la empresa Rhode & Schwarz Professional, actualmente Hytera–. El proveedor envió el modelo Tetra 1 pese a que en las bases la especificación era Tetra 2.
Precisó que después de meses de postergaciones, el ministerio ha rescindido el contrato tras las denuncias periodísticas. Díaz agregó que Pedraza debería acudir a Fiscalización, dar las explicaciones y evitar otra interpelación.
“No solo han sido los patrulleros a Corea y los helicópteros a Francia. En este tema de los sistemas Tetra, una vez más, el ministro mintió o demuestra su incapacidad en seguridad ciudadana”, enfatizó.
Por su parte, Mulder comentó que la decisión de dejar sin efecto la adquisición solo abarca los equipos y no el sistema, que ya se estaba implementando sobre la base de los equipos Tetra 1. Por ello, pidió a Pedraza que aclare si solo se ha suspendido la operación o se ha cancelado.
Eguren recordó que el ministro, cuando fue requerido, dijo que no sabía nada porque no había participado en los procesos. Agregó que se está actuando con ineficiencia en perjuicio de los ciudadanos.
INEPTITUD Y CORRUPCIÓN
Por otro lado, el exministro Fernando Rospigliosi declaró que en el tema de las adquisiciones en Interior se percibe ineptitud y corrupción.
“Es absurdo lo que pasa en este caso, se pide Tetra 2 y nos envían Tetra 1, se anunció que en marzo ya funcionaría el sistema de comunicación y este no funciona, se suspende pero el sistema sigue instalado. Ojalá que esta vez los congresistas se pongan fuertes”, dijo.
TENGA EN CUENTA
- El Congreso espera respuestas concretas sobre la adquisición de patrulleros y helicópteros bajo la modalidad de gobierno a gobierno, que benefició a empresas privadas.
- En el caso de los equipos de videovigilancia, se informó al Congreso que en las pruebas de fábrica se debió demostrar el funcionamiento del sistema de transmisión de video –una de las características del sistema Tetra 2–, pero esto no fue realizado. También se informó que la calidad de las imágenes es mala.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.