De “ridícula” y “redundante” fue calificada la investigación que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) abrió por la filtración de un audio en que se escucha a Alberto Fujimori opinar sobre el pedido de indulto humanitario al presidente de la República, Ollanta Humala.
“Alberto Fujimori siempre es apetecido por quienes quieren coger alguna sonoridad. Tanto el ministro Pedraza y el director del INPE saben que allí hay un teléfono público, y que es a través de ese teléfono que se ha comunicado leyendo esta memoria. Entonces pretenden hablar de una sanción. No hay sanción más grande para una persona que estar preso. Lo demás es redundante”, dijo esta mañana el vocero de la bancada fujimorista, Alejandro Aguinaga.
En tanto, el congresista aprista Mauricio Mulder señaló que el proceso es “ridículo”, pues el exmandatario preso está utilizando “un medio de expresión”.
“Me parece ridícula, ni que fuese una bomba o un objeto delictivo. (…) Si el régimen que tiene es permitido por el Gobierno en que los parlamentarios y familiares entran, es obvio que alguien pueda haber sacado ese audio. Yo no sé si por el régimen se llegue a considerar que un audio pueda ser tan peligroso que no pudiera salir”, dijo.
En tanto, el legislador Renán Espinoza, de Perú Posible, consideró que es necesario hacer las investigaciones de rigor, pero sin “hacer escándalo”. “Hay grandes fiestas que se celebran en las cárceles, creo que esto es irrelevante”, sostuvo.
Diferente opinión manifestó el congresista nacionalista Omar Chehade, al indicar que Fujimori debe ser investigado y sancionado por vulnerar los sistemas de seguridad de su centro de reclusión.
“Es una decisión acertada, no es facultad del jefe del INPE, es una obligación cuando se han vulnerado los sistemas de seguridad (…) “Por más expresidente que se trate, a (Fujimori) no le da derecho de vulnerar los sistemas de seguridad. Debe ser sancionado, no solo investigado. Todas los internos están sujetos a las mismas condiciones”, sostuvo.
DATO
En noviembre pasado, el INPE prohibió a Fujimori dar declaraciones a los medios de comunicación, indicando que no autorizaba entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.