El titular del Ministerio Público, José Peláez, anunció que se investigará el comportamiento del fiscal Walter Delgado, a cargo del caso ‘narcoindultos’, tras la denuncia de Perú21, en el sentido de que este magistrado coordinó directamente, en julio pasado, con el prófugo Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’, no solo su entrega sino también aspectos de su declaración.
Es más, ‘Brasil’ y la periodista Mónica Vecco, exasesora de la megacomisión, coincidieron en Iñapari, frontera del Perú con Brasil, lugar donde dicho narcotraficante se iba a entregar pero al que nunca llegó. El fiscal Delgado y Vecco se comunicaron con el narco también por correos electrónicos.
“No existe aún la intención de cambiar al fiscal, por lo menos hasta conocer cuáles son verdaderos resultados de la investigación sobre su comportamiento”, indicó Peláez, quien admitió que es labor de un fiscal hacer coordinaciones con un prófugo de la justicia.
“Vamos a revisar esos correos, a tomar en cuenta todo ello”, anotó, al tiempo de señalar que es probable que el caso de Delgado pase a la oficina de control interno del Ministerio Público.
En otro momento, Peláez también dijo que el Congreso debe pronunciarse sobre los nexos de la ‘megacomisión’ que preside Sergio Tejada, a través de Vecco, con el narco ‘Brasil’. “Ellos tienen que dar una expliación, respecto cuál ha sido su actuación en este caso”, subrayó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.