El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, ahora en prisión preventiva por el caso ‘narcoindultos’, fue abogado del exmandatario Alan García y financista del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava.
Según revela una investigación de IDL Reporteros, en marzo de 2004 Facundo Chinguel presentó una denuncia –a nombre de Alan García– contra Fernando Olivera y varios abogados de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), por supuestamente “perjudicar la candidatura presidencial aprista el 2016”. Se trataba de una demanda por presunto delito de asociación ilícita para delinquir.
Años después, cuando García Pérez asumió la Presidencia, el cuestionado funcionario fue designado secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, representante del Ministerio de Justicia ante la Conadih, y finalmente, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.
FUE APORTANTE
El informe revela también que Facundo Chinguel financió a Luis Nava, el exsecretario general de Alan García, cuando postuló (sin éxito) al Parlamento Andino en el 2011.
De acuerdo al registro de aportantes que Nava presentó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Facundo Chinguel figura con un aporte de S/.5,200 para pagar publicidad en una radio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.