20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso: Oposición pone en la mira aporte de independientes a las AFP

Congresista Luis Galarreta reveló que están condicionando este tema con el voto de confianza al gabinete que encabeza Ana Jara.

Congresista Luis Galarreta reveló que la oposición estaría condicionando al oficialismo para aplazar ley de sistema de pensiones. (César Fajardo)
Congresista Luis Galarreta reveló que la oposición estaría condicionando al oficialismo para aplazar ley de sistema de pensiones. (César Fajardo)

El legislador Luis Galarreta aseveró que su bancada, PPC-APP, apoyaría el aplazamiento de la Ley que obliga a los trabajadores independientes a realizar aporte a los sistemas de pensiones.

En este sentido, sostuvo que la medida debe someterse a una evaluación para que esta sea “útil”, ya que los trabajadores independientes deben recibir una pensión adecuada.

Sin embargo, reveló que este asunto se está poniendo en debate por la “presión” que estaría recibiendo el oficialismo de otras bancadas, como condicionamiento para otorgarle el voto de confianza al gabinete que preside Ana Jara.

“Esa manera de tratar de arreglar las cosas es una pésima señal (…), quieren meter el tema el martes porque es una condición para dar el voto de confianza (a Ana Jara)”, dijo el congresista citado por Gestión.

Este martes, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio propondrá la postergación de la norma de sistema de pensiones.

NIEGAN PRESIÓN
El nacionalista Teófilo Gamarra negó que se esté realizando algún tipo de presión sobre el oficialismo para incluir el tema de la afiliación de los trabajadores independientes en agenda.

Indicó que en la bancada aún no ha dialogado si se apoyará o no la medida impulsada por AP-FA. “Son temas que se ven por separado”, puntualizó.

BANCADAS TOMAN POSICIÓN
El congresista fujimorista Juan Díaz Dios expresó su rechazo a la referida medida. “No se puede seguir permitiendo que desde el Gobierno se hagan lobbies (a favor de una AFP), violando la libertad de los pensionistas”, anotó.

En tanto, el peruposibilista Daniel Mora señaló que aunque su bancada aún no ha puesto el tema en debate, estarían de acuerdo con postergarla. En ese sentido, el parlamentario de Concertación Parlamentaria Carlos Bruce y su colega aprista Javier Velásquez Quesquén, acotaron que la postergación el aporte obligatorio de independientes debería pasar por comisiones.

Por su parte, las congresistas Lourdes Alcorta y Cecilia Tait coincidieron en cuestionar la ley y apoyaron su aplazamiento. Asimismo, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, se mostró en contra de postergar la norma pero admitió que hay puntos que faltan mejorar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.