23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gana Perú: ‘Plan reeleccionista es solo imaginación de Alan García’

Vocero Jaime Delgado le responde al expresidente. Legisladores Carlos Bruce y José León afirman que ‘megacomisión’ tiene objetivos políticos.

Alan García busca frenar una posible inhabilitación para participar en comicios de 2016. (Rafael Cornejo)
Alan García busca frenar una posible inhabilitación para participar en comicios de 2016. (Rafael Cornejo)

En respuesta a Alan García, quien dijo que en Palacio de Gobierno “hay una rabieta” al haberse desmontado el supuesto plan de la candidatura presidencial de Nadine Heredia para el año 2016, el legislador oficialista Jaime Delgado manifestó que esa afirmación es producto de la imaginación del exmandatario.

“No han desbaratado plan alguno porque no existe. Ese plan está en su imaginación (de García). El presidente Ollanta Humala fue elegido gobernante por cinco años y está concentrado en resolver los problemas del país, y no está pensando en reelecciones de ningún tipo”, aseveró vía Canal N.

El vocero de la bancada parlamentaria de Gana Perú también se refirió a los ‘narcoindultos’ y a la función de la ‘megacomisión’, que es señalada como instrumento del Gobierno para bloquear la posible postulación presidencial de Alan García.

“Estas investigaciones de los ‘narcoindultos’ no tienen que ver con candidaturas de ningún tipo. Las evidencias que han aparecido y motivado la detención de Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, son una muestra de la objetividad con que la ‘megacomisión está realizando sus pesquisas”, añadió Delgado.

Y consideró “un desatino” la acción de amparo interpuesta por García con la finalidad de que se anule lo investigado en su contra por parte de la referida comisión congresal, cuyo titular es el oficialista Sergio Tejada.

SESGO POLÍTICO
Por su parte, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) opinó que hay un sector del Gobierno que quiere la candidatura de la actual primera dama en 2016 y que por eso hay diferentes acciones en contra de determinados líderes políticos rivales.

En diálogo telefónico con Perú21, sostuvo que las megacomisiones parlamentarias “son una barbaridad pues tienen un objetivo político y lindan con la persecución”.

Respecto al recurso legal presentado por García contra la ‘megacomisión’, indicó que es correcto en términos jurídicos, pero que tendrá un costo político para el exmandatario porque va a parecer que este pretende rehuir a la investigación congresal.

Entre tanto, el legislador José León (Perú Posible) expresó que no cree que Nadine Heredia sea candidata en 2016 y que, en realidad, ella se está proyectando para las elecciones generales del 2021. Coincidió con Bruce en que las megacomisiones tienen un alto fin político y que el Parlamento no puede jugar a ser juez.

TENGA EN CUENTA

- El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, dijo que “hay una estrategia” por parte de algunos personajes para “confundir a la opinión pública” sobre las indagaciones respecto al caso ‘narcoindultos’. Esto en alusión al investigado exministro Aurelio Pastor y al dirigente aprista Jorge del Castillo, quienes cuestionaron la labor de Tejada.

- El congresista Víctor García Belaunde se mostró en desacuerdo con la acción de amparo planteada por García para anular la investigación en su contra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.