25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Alianza del Pacífico y su reto de cerrar la brecha de desigualdad

Presidentes de México, Chile, Perú y Colombia se reúnen en Cali. Ollanta Humala dijo que Latinoamérica no “es la región más pobre, sino la más desigual”.

Humala, Santos y Piñera desayunaron juntos en una cita distendida. (EFE)
Humala, Santos y Piñera desayunaron juntos en una cita distendida. (EFE)

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia defendieron hoy el libre comercio como instrumento para generar desarrollo económico sostenido y combatir la pobreza y la desigualdad de sus países, al instalar este jueves en Cali su VII cumbre.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, que recibió la presidencia pro tempore del grupo, destacó que ninguno de los ideales que los definen –defensa de la democracia y del libre comercio– “tienen valor si no se traducen en bienestar, creación de empleo, y prosperidad para nuestros pueblos”.

A su vez, el mandatario peruano, Ollanta Humala, sostuvo que “el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. La Alianza del Pacífico tiene que ser una oportunidad, sobre todo en momentos de crisis económica planetaria”.


Palabras de Humala en inicio de la cumbre. (Canal N)

En esa misma tónica, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a reconocer “rezagos y desafíos importantes”, señalando que la pobreza y la desigualdad pueden ser combatidas “con desarrollo económico sostenido”.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración creado formalmente en 2012 para propiciar el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

Los cuatro países, que representan el 50% del comercio regional, ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.