BRUSELAS (Agencias).– La cumbre de la Unión Europea encargó a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que esclarezcan con Estados Unidos el escándalo en torno a las tareas de espionaje del servicio secreto NSA.
Merkel y Hollande presentarán luego el informe en la cumbre de la UE en diciembre, dijo el canciller austríaco, Werner Faymann.
La propia canciller alemana aseguró que Alemania y Francia harán todo lo posible para que a final de año “haya un entendimiento común sobre la cooperación de los servicios (secretos) de Alemania y Estados Unidos y de Estados Unidos y Francia”.
Merkel señaló que “espiar a los amigos es totalmente inaceptable” y que “la confianza debe restablecerse porque está rota”.
De otro lado, el diario británico The Guardian reveló que la NSA interceptó conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, de acuerdo a documentos clasificados revelados por el ex contratista de seguridad Edward Snowden. La lista comprende 200 números telefónicos.
SABÍA QUE
- Entre los líderes intervenidos figuran los presidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
- También fueron espiadas la mandataria de Brasil Dilma Rousseff y la canciller alemana Angela Merkel, así como empresas y ciudadanos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.