28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trámite para AFP se podrá hacer hasta el 31 de mayo

SUPERINTENDENCIA CEDE ANTE LLUVIA DE CRÍTICAS.El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, dijo que las administradoras no han brindado la atención debida, y afirmó que él solo implementa una ley dada por el Congreso.

Schydlowsky tuvo que retroceder en su negativa de dar más tiempo para que afiliados elijan su comisión. (Nancy Dueñas)
Schydlowsky tuvo que retroceder en su negativa de dar más tiempo para que afiliados elijan su comisión. (Nancy Dueñas)

Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com

Necesitó un buen jalón de orejas del propio jefe del Gabinete de Ministros, Juan Jiménez, y de la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, para que diera su brazo a torcer.

Ayer, por fin, el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, anunció que el plazo para que los afiliados tramiten su solicitud para permanecer en el actual esquema de comisión sobre el sueldo se prorrogará hasta el 31 de mayo.

Días antes, pese al creciente descontento de los trabajadores que hacían las largas colas, del colapso de las páginas web para hacer el procedimiento y del pedido de las propias AFP, congresistas y hasta gremios empresariales, la SBS ratificaba que, indefectiblemente, no habría ampliación.

SIN RESPALDO
Tuvo que ser el propio Poder Ejecutivo el que cuestionara la labor de la SBS en este proceso para que Schydlowsky cambiara de opinión. Primero fue el premier Jiménez quien deslindó responsabilidades por parte del Gobierno y exhortó a la Superintendencia a que diera “facilidades” a los afiliados.

Más enérgica fue la vicepresidenta y congresista Espinoza, quien calificó como “absurdo” que Schydlowsky no permita una prórroga “pues se trata de una decisión de las personas sobre sus fondos personales, no sobre dinero del Estado”.

Espinoza criticó la poca información disponible para que los usuarios hagan una debida elección. “Lamentablemente, la SBS no ha cumplido la tarea que se le ha encomendado, y (Schydlowsky) debe asumir su responsabilidad”, enfatizó.

FUE LA PRESIÓN
La vicepresidenta informó que presentará un proyecto de ley para que se permita la migración de los afiliados a los sistemas de comisión (sobre el sueldo o sobre el fondo) no una, sino varias veces.

No fue la única iniciativa que se anunció ayer. La bancada de Alianza Por el Gran Cambio también presentó un proyecto para que la fecha límite sea el 30 de setiembre.

En tanto, el legislador Mauricio Mulder dijo que se presentaría una moción de interpelación al titular de Economía, Luis Castilla, por el tema y que se convocaría la presencia de Schydlowsky en el Parlamento para que responda por la situación que ha generado, entre los afiliados, la necesidad de hacer ese trámite.

Por la tarde, el jefe de la SBS convocó a una conferencia de prensa en la que anunció la extensión del plazo por dos meses. Pero, lejos de asumir la responsabilidad que la vicepresidenta Espinoza le increpó, Schydlowsy argumentó motivos religiosos para su decisión.

“Hemos tomado acción en la SBS para que los ciudadanos puedan dedicarse esta semana a lo que es propio de la Semana Santa. Estamos a puertas de esta fecha, dediquémonos a las cosas del alma y del espíritu, no a cosas mundanas y del bolsillo”, manifestó.

SIN RESPONSABLES
Schydlowsky refirió, además, que las AFP no han estado brindándoles la debida atención a los afiliados. Ante ello, Luis Valdivieso, presidente del gremio que agrupa a las administradoras, respondió que “se ha estado trabajando según los plazos y la regulación establecida por la Superintendencia de Banca”.

Finalmente, ante el cuestionamiento que hizo el premier Jiménez a la naturaleza del trámite, el jefe de la SBS dijo que la entidad que dirige solo está implementando una ley aprobada por el Congreso.

De acuerdo con el premier, “en el original (del proyecto de reforma del Ejecutivo), los que querían la nueva comisión harían el trámite y no (al revés) como ahora”.

TENGA EN CUENTA

- Qué me conviene
Los expertos coinciden en que el nuevo esquema (sobre el fondo) beneficia solo a los afiliados que tienen más de 50 años. Para los menores de esa edad, recomiendan que permanezcan en el cobro por sueldo.

- No haga colas
No espere hasta el último momento. El correo postal certificado puede ser la vía menos engorrosa para expresar su decisión de permanecer en la comisión por sueldo. Descargue los formularios en la web de Perú21. Envíe el documento, junto con una copia de su DNI, a la dirección postal de su AFP. El costo en Lima es de S/.5.50.

- Reforma se pospone
La nueva comisión (cobro sobre el fondo) empezará a aplicarse a los antiguos afiliados que opten por este esquema a partir del 1 de junio, señaló la SBS.

- Otra prórroga
Para los que eligieron quedarse en la comisión por sueldo, pero que pasados los meses sientan que no les conviene, podrán migrar al esquema por fondo hasta el 30 de noviembre.

- Cobro mixto
Recuerde que aquellos que se cambien al nuevo esquema por saldo pagarán, por 10 años, una comisión mixta (descuento sobre el sueldo y sobre el fondo).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.