17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Terrorista ‘Raúl’ fuga, pero abaten a ‘Elisa’

Mando terrorista huyó cobardemente y abandonó a mando femenino que lo protegió hasta el final.

LA CASA DE ‘RAÚL’. Fuerzas del orden allanaron este campamento con todas sus comodidades. (Difusión)
LA CASA DE ‘RAÚL’. Fuerzas del orden allanaron este campamento con todas sus comodidades. (Difusión)

Casi lo atrapan. La operación ‘Ocaso Rojo’ estuvo a punto de concretar su objetivo: capturar a Jorge Luis Quispe Palomino, alias ‘camarada Raúl’, conocido como el mando ideológico de Sendero Luminoso en la zona del Vizcatán, pero tercero en la jerarquía terrorista.

Sin embargo, una vez más, el subversivo logró escapar, pero ahora como un cobarde, pues abandonó al destacamento de mujeres que le cubrió las espaldas hasta el final, por el ser su anillo de seguridad más próximo que tenía en su campamento.

Durante el enfrentamiento con las fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas fue abatida la ‘camarada Luisa’. Su cuerpo fue el único que encontraron.

Integrantes de la patrulla aseguraron que también murieron otros cinco terroristas, pero estos sí fueron desaparecidos por sus compañeros como es su costumbre.

A diferencia de otros operativos, los terroristas fueron sorprendidos, pues en esta época no se realizan operaciones ni incautaciones por las lluvias y las neblinas que impiden los vuelos de los helicópteros y el acceso a la zona.

CAMPAMENTO OFICIAL
Las fuerzas del orden lograron penetrar el campamento fijo de ‘Raúl’, donde encontraron documentos, USBs, celulares, radios de comunicación, baterías, paneles solares, convertidores de energía, además de abundante material de adoctrinamiento y de guerra.

Indicaron que los documentos de la dirigencia terrorista y códigos de los grupos armados de esta organización servirán para futuras capturas.

También se hallaron objetos personales como su celular, su chompa (con su nombre bordado), dos pañoletas rojas bordadas con su nombre y frases alusivas a su cumpleaños que se celebró el 2 de noviembre de 2011.

Se encontró, asimismo, uno de los pañuelos que le envió la ‘camarada Carmen’, pareja de ‘Alipio’ (Orlando Borda Casafranca), mando militar de Sendero y número 2 en la cadena de mando en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM).

El reloj Casio que usó durante la entrevista televisiva en el 2011, y su guitarra, también fue incautados tras el operativo.

La ubicación de esta “casa” del ‘camarada Raúl’, en la zona del Vizcatán, ni siquiera era conocida por los propios combatientes.

‘RAÚL’ VIVÍA CÓMODO
Entre las comodidades que tenía este campamento de ‘Raúl’ estaban las cocinas con camuflaje natural para que el humo no sea detectado por los helicópteros, además de silos con profundidad que evidenciaba su larga permanencia en este lugar inaccesible.

Las huellas de sangre y las medicinas incautadas demuestran que allí atendían a sus heridos en combate.

Fusiles, ametralladoras, municiones y hasta granadas de guerra se almacenaban en el lugar. Sin embargo, lo grave es que entre los objetos se encontró la ropa de mujeres y niños, que fueron secuestrados y utilizados por los subversivos como escudos humanos o cinturones de seguridad del Comité Central.

Vea la galería de imágenes en www.Perú21.pe

DATOS

- El operativo se realizó entre el 22 de febrero y el 1° de marzo en el Vizcatán, llamado el bastión senderista en el Valle de los Ríos Apurímac-EneMantaro (VRAEM).

- Las fuerzas del orden encontraron las prendas de secuestrados usados como “escudos” de los cabecillas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.