HONG KONG/MOSCÚ (Reuters).– El extrabajador de la CIA Edward Snowden solicitó asilo a Ecuador, según confirmó el Gobierno de Quito, después de que Hong Kong permitió a este abandonar su territorio a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo por cargos de espionaje.
El hombre que reveló el sistema de escuchas telefónicas y por Internet de Washington llegó ayer a Moscú y está a la espera de que Quito le dé el visto a bueno para dejar la embajada ecuatoriana en territorio ruso.
Más temprano, una fuente de la aerolínea rusa Aeroflot dijo que Snowden volaría dentro de 24 horas desde Moscú a Cuba, aunque afirmó que planeaba seguir hasta Venezuela. Sin embargo, ambos países no se pronunciaron sobre esta afirmación.
Snowden, que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos en Hawái, había estado refugiado en Hong Kong desde que reveló a los medios de comunicación las extensas actividades de vigilancia de Washington en ese país y en el exterior.
PEDIDO DE WASHINGTON
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. exhortó a Ecuador a denegar el pedido de Snowden y anunció que inició los contactos con los países de América Latina para que no lo dejen ingresar.
“Estados Unidos le recuerda a estos gobiernos que Snowden es buscado por cargos de delitos graves y, por lo tanto, no debe permitírsele más viajes internacionales, solo el necesario para regresarlo al país”, dijo la Casa Blanca.
TENGA EN CUENTA
- Ecuador otorgó asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien hace un año sigue refugiado en la embajada de Quito en Londres.
- El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez, se reunió con Snowden y con Sarah Harrison, representante de WikiLeaks.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.