Al descubierto quedaron tres peligrosos reclusos que desde sus celdas del penal de máxima seguridad Piedras Gordas, en Ancón, extorsionaban a empresarios y comerciantes exigiéndoles fuertes sumas de dinero. Estos criminales ordenaban detonar artefactos explosivos para amedrentar a sus víctimas.
Uno de ellos es el preso Julio César Rubio Rondán, ‘Lito’, quien se hizo conocido luego de que –en noviembre del año pasado– se hiciera público un video en el que se le observaba celebrando su cumpleaños en el penal Miguel Castro Castro con dos orquestas.
Seis meses de trabajo de Inteligencia permitieron que agentes de la División de Investigación de Secuestros identificaran a los reos que estaban desatando el terror en la capital. Además de ‘Lito’, los internos Édgar Meneses Ochoa, ‘Jeta’, y Antonio Pinedo Gómez, ‘Cuy’, dirigían las extorsiones.
Es así que la Policía realizó una intervención en el penal Piedras Gordas. En la celda 220 del pabellón 8, perteneciente a ‘Lito’, se halló un celular y dos chips ocultos en el inodoro.
LISTA DE VÍCTIMAS
En tanto, en la celda 109 del pabellón 9, correspondiente a ‘Jeta’, se incautó un celular. Y, finalmente, en la celda 120 del pabellón 6, asignada a ‘Cuy’, se encontró tres celulares y chips. También les incautaron cuadernos con cientos de nombres y números de teléfonos de sus víctimas, así como anotaciones diversas, informó el coronel Víctor Gonzales, jefe de la División Antisecuestros.
“Somos criminales que le robamos el 25 de enero, los mismos que le pusimos los explosivos en diciembre del 2012, por lo que pagó 30 mil soles. Ahora tendrá que dar 100 mil soles. En caso contrario, incendiaremos su camión”. Esta es una de las amenazas halladas en la celda de ‘Lito’.
DATOS
- Luego de la identificación de ‘Lito’, los agentes capturaron a sus cómplices Allan Paz Rejas, Héctor de La Vega Choque y Luis Arias López, quienes se encargaban de hacer detonar los explosivos y cobrar por las extorsiones, precisó el oficial.
- Un grupo de 25 detectives, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y con la Fiscalía, intervino el jueves, en forma sorpresiva, las respectivas celdas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.