20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Penal Castro Castro

En el penal Castro Castro se ha implementado un novedoso sistema bancario que viene beneficiando a 77 internos de dicho centro penitenciario.

El programa Panorama reveló este domingo cómo diferentes artículos de lujo ingresaban sin restricciones al penal Miguel Castro Castro, bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para los internos.

El anuncio de un presunto motín dentro de un pabellón del penal Castro Castro, ubicado en San Juan de Lurigancho, ocasionó gran alarma en las redes sociales, en las que incluso se reportó que el violento atrincheramiento habría dejado dos muertos. Sin embargo, este hecho fue descartado por personal del Instituto Nacional Penitenciario y fuentes policiales consultadas por el diario El Comercio.

Senderista Carlos Incháustegui fue liberado tras 22 años en prisión

El senderista Carlos Incháustegui salió el último jueves del penal Castro Castro, luego de permanecer 22 años en prisión por haber acogido en su casa junto a su entonces pareja, Maritza Garrido Lecca, al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El presidente de la región Pasco, Kléver Meléndez, fue trasladado al penal Miguel Castro Castro poco antes de las 6 de la tarde desde la carceleta del Palacio de Justicia, donde recibió un dictamen de 14 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción.

Asesinato en San Borja: Homicida pidió perdón por "no ser un buen hijo"

Mediante una carta, André de Silva Maza (19), quien asesinó a su tía golpeándola y acuchillándola en su vivienda de San Borja, pidió perdón a su madre por “no ser un buen hijo”.

José Campos Jara (49), el chofer de la combi ‘asesina’ que el viernes arrolló y mató a la pequeña Naomi (7), fue recluido esta tarde en el penal de Lurigancho, según lo resolvió la Junta de Clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Durante el juicio por el asesinato de 69 campesinos en Accomarca (Ayacucho), en 1985, durante su primer gobierno, el expresidente Alan García negó que el aniquilamiento haya sido política de Estado y dijo que apenas se enteró oficialmente destituyó al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese entonces por responsabilidad política.

Ronny Kevin Sierra Condori, el fanático del videojuego Audition Latino que apuñaló y asesinó a Diego Lara Berrocal la madrugada del pasado 5 de enero, fue recluido en el penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho.

Reos presentan panetón ‘San Miguelito’: “Quedarás preso del sabor”

Aprovechando la cercanía de la Navidad y los tradicionales lonches navideños, los internos del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro presentaron hoy su panetón ‘San Miguelito’ que se pondrá a la venta al público.

La mayoría de las 102 personas que fueron detenidas por los disturbios ocurridos el 27 de octubre de 2012 en La Parada fueron excarceladas ayer luego de que, el último martes, una jueza les impusiera penas suspendidas.

Penal Castro Castro ya tiene a su ‘Margaret Thatcher’

Una mujer se convirtió desde hace poco más de 50 días en la persona más respetada en una de las cárceles más temidas de Lima. No se trata de ninguna avezada delincuente, sino de Yolanda Cárdenas Mendoza, la ‘Margaret Thatcher peruana’, apelativo con el que los reos hacen alusión a la férrea disciplina que ha impuesto la nueva directora del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

La denuncia sobre los indultos y conmutaciones de penas otorgadas durante el régimen anterior tuvo un segundo impacto, ayer, cuando el diario El Comercio reveló que un exintegrante de la banda Los Norteños, que fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de narcotráfico, trabajó nada menos que en la Comisión de Gracias Presidenciales. Por si fuera poco, es militante del Partido Aprista.

Al descubierto quedaron tres peligrosos reclusos que desde sus celdas del penal de máxima seguridad Piedras Gordas, en Ancón, extorsionaban a empresarios y comerciantes exigiéndoles fuertes sumas de dinero. Estos criminales ordenaban detonar artefactos explosivos para amedrentar a sus víctimas.

Al descubierto quedaron tres peligrosos reclusos que desde sus celdas del penal de máxima seguridad Piedras Gordas, en Ancón, extorsionaban a empresarios y comerciantes exigiéndoles fuertes sumas de dinero. Estos criminales ordenaban detonar artefactos explosivos para amedrentar a sus víctimas.

La licencia para portar armas que se le entregó a Gerson Urrutia Machuca, quien el sábado desató un tiroteo en la capilla al costado de la Catedral, fue anulada por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), informó Jorge Carcovich, director de dicha institución.

Un temido narcotraficante, que purgaba condena en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, fugó del hospital Hipólito Unanue, en El Agustino, al que había sido trasladado por una supuesta dolencia al corazón.

Peligroso narco huye de hospital Hipólito Unanue

Un peligroso narcotraficante identificado como Pablo Corzo Rodriguez huyó del hospital Hipólito Unanue (El Agustino), hasta donde fue trasladado desde el penal Miguel Castro Castro por una supuesta dolencia en el corazón.

Las bandas de extorsionadores que operan en la capital están utilizando una nueva modalidad para acceder a datos confidenciales de las personas. El robo de los CPU y de laptops se ha convertido en el objetivo de estos delincuentes, quienes utilizan dicha información para, luego, exigirles fuertes sumas de dinero.

Las bandas de extorsionadores que operan en la capital están utilizando una nueva modalidad para acceder a datos confidenciales de las personas. El robo de los CPU y de laptops se ha convertido en el objetivo de estos delincuentes, quienes utilizan dicha información para, luego, exigirles fuertes sumas de dinero.

Joel Nique Quispe Rodríguez, de 33 años, es considerado el más grande falsificador de billetes en el país. Fue capturado el año pasado en Zarumilla (Tumbes), cuando pretendía ingresar a Ecuador para, luego, fugar hacia los Estados Unidos.

No solo admitió su culpa por la escandalosa juerga que se realizó el 10 de noviembre en el penal Castro Castro, por el cumpleaños de un reo. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, también confirmó que en su organización reina la corrupción.

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, admitió en la Comisión de Justicia del Congreso de la República que la fiesta en Castro Castro del 10 de noviembre pasado sí tuvo autorización, pero que esta debió darla el Consejo Penitenciario, y no un funcionario menor como el Jefe de División de Seguridad de dicha prisión, Javier Torres Ávila.

Ángel Arroyo aarroyo@perú21.com

Desde un primer momento, el INPE ha investigado los lamentables hechos que se produjeron en el penal Miguel Castro Castro. No lo hemos querido hacer público porque estos temas se sancionan internamente. Se ha anunciado que se investigará a cinco agentes penitenciarios y al reo que celebró su cumpleaños, y lo que queda es esperar los resultados. Si bien en la sede principal del INPE, en Lima, tenemos un sistema de monitoreo, este solo se halla conectado a las cámaras de seguridad instaladas en el ingreso a Castro Castro. Justamente estamos consiguiendo más cámaras para monitorear todo el penal. Los aparatos musicales con los que se amenizó la fiesta no ingresaron al penal. Estos son de propiedad del INPE y se utilizan en actividades. Por eso ha habido actos de corrupción de los agentes penitenciarios a la hora de prestar estos equipos. También se ha roto el protocolo de seguridad al dejar ingresar a hombres en un día de visitas femeninas. Esto sí ha sido captado por las cámaras de vigilancia.

Gustavo Quispe Yaya, alcaide de uno de los pabellones del penal Miguel Castro Castro, es uno de los agentes que ha sido denunciado penalmente por el INPE debido a los hechos ocurridos el pasado 10 de noviembre. En una entrevista con Perú21, dijo que se siente totalmente decepcionado de su institución.

Ángel Arroyo aarroyo@perú21.com

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

A vista y paciencia de las autoridades del INPE, una banda de música, botellas de whisky y mujeres fueron las atracciones de la fiesta de cumpleaños de un interno del penal Miguel Castro Castro.El delegado del pabellón 6A de dicho presidio, Julio César Rubio Rondán (34), quien hace 14 años purga condena por secuestro, celebró de esta forma su onomástico el pasado 10 de noviembre.

Interno arma fiesta con whisky y banda musical en penal Castro Castro

Una ‘juerga’ inolvidable se vivió el pasado 10 de noviembre dentro de las instalaciones del penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, donde con botellas de whisky etiqueta negra, sillas, toldos, banda de músicos y pastel el delegado del pabellón 6A Julio Rubio Roldán, alias ‘Lito’, celebró su cumpleaños.

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Pérez Guadalupe, quien ya tiene un año en el cargo y la institución que dirige sigue a la deriva, aunque culpa de esto a anteriores gestiones.

La situación de los penales en el país parece que se le está yendo de las manos al titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe.

Hampón que cumplía arresto domiciliario cae en asalto

Insólito. Un procesado por tenencia ilegal de armas, que cumplía arresto domiciliario, salía y entraba de su vivienda a su antojo. Y lo peor es que, gracias a la complicidad de malos custodios, en la calle hacía lo único que sabía: asaltar a los transeúntes. La Policía lo capturó luego de que le arrebatara sus pertenencias a una ciudadana colombiana.

Dos secuestradores fueron capturados por la Policía. Ellos participaron en el plagio de Analí Zuleta Flores (26) –hermana de un empresario de pirotécnicos–, en julio.

El exalcalde del distrito del Monzón y exdirigente cocalero Iburcio Morales murió de cirrosis, en etapa terminal, en una cama del hospital Hipólito Unanue, el último viernes.

Y lo que se temía se hizo realidad. Gracias a la cuestionada sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema que beneficia al destacamento Colina, el exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), coronel EP ® Alberto Pinto Cárdenas, abandonó la tarde de ayer el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.

A 28 años de cárcel fue condenado Fernando Gonzales Asenjo, confeso asesino de la abogada Elizabeth Vásquez Marín, madre de su exenamorada y cómplice Elizabeth Espino Vásquez.

Cura violador en el penal Castro Castro

El sacerdote Waldir Pérez Salinas, quien laboraba en el colegio San Alfonso de Santa Clara, Ate, fue recluido el jueves en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, tras haber violado a un menor de 14 años.

El sacerdote Waldir Pérez Salinas, quien laboraba en el colegio San Alfonso de Santa Clara, Ate, fue recluido ayer en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro, tras haber violado a un menor de 14 años.

El líder etnocacerista Antauro Humala habría logrado que las autoridades penitenciarias trasladen a otro de sus más cercanos colaboradores en el etnocacerismo y brazo derecho en el ‘Andahuaylazo’, al penal Virgen de la Merced de Chorrillos.

El líder etnocacerista Antauro Humala habría logrado que las autoridades penitenciarias trasladen a otro de sus más cercanos colaboradores en el etnocacerismo y brazo derecho en el ‘Andahuaylazo’, al penal Virgen de la Merced de Chorrillos.

El sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina dice, ahora, que fue presionado para implicar en el asesinato de la empresaria Myriam Fefer a Eva Bracamonte Fefer y a Liliana Castro Manarelli.

La fase oral del proceso contra Eva Bracamonte y Liliana Castro, presuntas autoras intelectuales del asesinato de la empresaria Myriam Fefer, ocurrido en 2006, se iniciará el 8 de marzo próximo.

La excarcelación del brazo derecho del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Ascurra, generó malestar en el Poder Judicial, de acuerdo con fuentes de Perú21.

La excarcelación del brazo derecho del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán Ascurra, generó malestar en el Poder Judicial, de acuerdo con fuentes de este diario.

El brazo derecho del exasesor Vladimiro Montesinos y aún procesado por las ejecuciones extrajudiciales durante el operativo Chavín de Huántar, Roberto Huamán Azcurra, recuperó ayer su libertad.

Roberto Huamán Azcurra, coronal en retiro del Ejército y quien fuera mano derecha del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, fue liberado hoy luego de cumplir 10 años y 10 meses de prisión en el penal Castro Castro.