El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, admitió en la Comisión de Justicia del Congreso de la República que la fiesta en Castro Castro del 10 de noviembre pasado sí tuvo autorización, pero que esta debió darla el Consejo Penitenciario, y no un funcionario menor como el Jefe de División de Seguridad de dicha prisión, Javier Torres Ávila.
Asimismo, señaló que el ingreso de los músicos, que se presentaron por el cumpleaños del interno Julio César Rubio Rondán, alias ‘Lito’, fue captado por las cámaras de vigilancia instaladas en la puerta de ingreso de ese centro de reclusión, y que inmediatamente dieron aviso de este hecho a las autoridades de Castro Castro.
Sin embargo, Torres Ávila dijo que tenían autorización para ingresar, pero este hecho de por sí es irregular porque los permisos especiales los tiene que dar el Consejo Penitenciario.
“Así como hay malos agentes culpables, hay responsabilidad por parte de funcionarios, dentro de ellos me incluyo”, refirió Pérez Guadalupe en la Comisión de Justicia.
Finalmente, manifestó que hay cinco agentes involucrados en este hecho y que se seguirá luchando contra la corrupción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.