El Tribunal Constitucional (TC)rechazó los recursos del Gobierno y del Congreso contra el fallo que ordena el pago de los bonos de la reforma agraria.
En su resolución, aclaró que no se excede en sus competencias y que solo hace cumplir una sentencia del 2001 que reconoce la obligación del Estado de pagar esos instrumentos al valor actualizado.
También respondió el reclamo del Ministerio de Economía sobre la falta de notificación del proceso. Precisó que este sector no fue parte de la demanda, y aseguró que en su fallo “ponderó los efectos de su decisión” en el Presupuesto General de la República.
El magistrado Ernesto Álvarez dijo que, con esa resolución, el Estado no podrá ser demandado en el ámbito internacional por los especuladores.
De esta manera, el TC confirmó su fallo de julio pasado, que otorgó seis meses de plazo para que el Ejecutivo reglamente el procedimiento de registro, actualización y forma de pago de los bonos.
Además, determinó que el Estado podrá buscar otros mecanismos diferentes al efectivo para cancelar la deuda.
TENGA EN CUENTA
- El TC también desestimó los reclamos de la Sociedad Agrícola Pucalá, de la Asociación de Agricultores Expropiados por la Reforma Agraria y de Viña Tacama.
- La semana pasada, los magistrados Carlos Mesía y Juan Vergara pidieron la nulidad de la resolución.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.