24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente Rafael Correa postulará a la reelección

Mandatario es el favorito con una intención de voto del 55.7%. Su rival más cercano tiene 22.8%.

ESTABA CANTADO. Rafael Correa lleva casi 6 años en el poder y quiere quedarse cuatro años más. (Luis Gonzáles)
ESTABA CANTADO. Rafael Correa lleva casi 6 años en el poder y quiere quedarse cuatro años más. (Luis Gonzáles)

QUITO (Agencias).– El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anticipó la eventual inscripción oficial del presidente del país, Rafael Correa, a la reelección para los comicios de febrero del próximo año.

Esta es la primera vez que una autoridad habla públicamente sobre la candidatura a la reelección de Correa, quien ha insistido en que sólo aceptará la postulación si así lo deciden las bases de su grupo político.

En su cuenta de Twitter, el canciller, que es también miembro del buró político del movimiento oficialista Alianza País, señaló que la inscripción se efectuaría el próximo 12 de noviembre.

“¿Ya prepararon sus bicis (bicicletas) para el lunes 12 noviembre en que inscribiremos candidaturas de Rafael Correa y asambleístas nacionales?”, escribió Patiño.

A su turno, el secretario ejecutivo del movimiento oficialista Alianza País, Galo Mora, confirmó que el mandatario será propuesto para la reelección en una convención a realizarse el 10 de noviembre en la capital.

GRAN FAVORITO
Correa encabeza la intención de voto para las presidenciales, siendo el banquero de derecha Guillermo Lasso su principal oponente, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos Gallup.

El presidente y economista, de 49 años, tiene un apoyo de 55.7 por ciento frente a 22.8 por ciento de Lasso, 8.8% del exgobernante Lucio Gutiérrez y 8.2% de Alberto Acosta, exministro del actual gobierno ahora en la oposición.

En los comicios anticipados de 2009, Correa fue reelegido para un mandato que concluirá el 24 de mayo de 2013, y está habilitado por la Carta Magna del 2008 para extender su administración en un periodo más.

DATOS

- Los grupos políticos habilitados ante el Consejo Nacional Electoral deben inscribir las candidaturas presidenciales y a la Asamblea Nacional legislativa hasta el 15 de noviembre.

- El próximo 4 de enero arrancará la campaña electoral y el 17 de febrero se efectuará la primera vuelta de los comicios, que podría dar paso a una segunda, el 7 de abril, entre los dos más votados, si ninguno de los candidatos alcanza los votos requeridos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.