Diez meses después de la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, no solo ha quedado demostrada su participación en el terrorismo, sino también en el narcotráfico.
El mismo día de su captura, el 13 de febrero del 2012, el procurador antiterrorista Julio Galindo sostuvo que el senderista se alió al narcotráfico para financiar a la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y sus actividades subversivas en el Huallaga.
“Flores Hala es un antiguo miembro de SL y fue destacado por el cabecilla fundador de ese grupo, Abimael Guzmán Reinoso, a la zona del Huallaga (San Martín) para acciones subversivas. Por esta razón, ‘Artemio’, como responsable del senderismo en el Huallaga, es autor intelectual de todos los crímenes producidos en los últimos 30 años en esa parte del país, manifestó”, indicó Galindo en aquella oportunidad.
Mencionó que en el marco de la ‘Operación Eclipse’, se recopilaron 164 pruebas contundentes que vinculan a ‘Artemio’ con el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.
La operación se diseñó en noviembre del 2010 a partir de una filmación que hizo un informante de la policía donde se observa a ‘Artemio’ reunido clandestinamente con dirigentes cocaleros, discutiendo sobre la producción de hoja de coca en el Huallaga.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.