24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cocaleros

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inauguró una academia de fútbol en el centro poblado de Huipoca y Neshuya, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, en la cual participan alrededor de 200 niños y jóvenes.

Yurimaguas: Cocaleros hirieron y secuestraron a suboficial de la Policía

Esta madrugada, el suboficial PNP Ronald Ríos Romero fue secuestrado por un grupo de cocaleros de la zona de Santa Cruz, en Yurimaguas, luego de que estos atacaran a una patrulla de la Policía Antidrogas durante una operación de inteligencia para intervenir laboratorios de droga.

El Gobierno de Bolivia expresó hoy su sospecha de que supuestos narcotraficantes peruanos participaron el sábado en un ataque a tiros producido en la zona cocalera de Apolo contra militares bolivianos.

Con cuatro heridos concluyó el enfrentamiento entre cocaleros y policías de la Dirandro en el kilómetro 86 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa (región Pasco).

06/04/13 |

Coca Nostra

0

Fritz Du Bois,La opinión del director Cocaleros, acopiadores, mochileros, narcos, terroristas. Con la cantidad de criminales circulando por esos lares no debe de ser fácil ser un colono en el Huallaga o en el VRAEM y el pasarse a las filas del mal debe de ser una tentación contra la que tienen que luchar a diario.

Tal como lo reveló Perú21, el testigo clave CDT1925 confirmó ayer que las excongresistas y dirigentas cocaleras Nancy Obregón y Elsa Malpartida sí coordinaban, vía celular, con el terrorista Florindo Flores Hala, alias ‘camarada Artemio’, las acciones violentistas de la Federación de Productores Agropecuarios y de los cocaleros del Alto Huallaga.

Diez meses después de la captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, no solo ha quedado demostrada su participación en el terrorismo, sino también en el narcotráfico.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Un mes y medio después del enfrentamiento que se produjo entre cocaleros y policías en el distrito huanuqueño de El Monzón, donde dos civiles fallecieron y cuatro personas resultaron heridas, cerca de dos mil agricultores de hoja de coca decidieron iniciar una protesta de 48 horas.

Un mes y medio después del enfrentamiento que se produjo entre cocaleros y policías en el distrito huanuqueño de El Monzón, donde dos civiles fallecieron y cuatro personas resultaron heridas, cerca de dos mil agricultores de hoja de coca decidieron iniciar una protesta de 48 horas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que militares estadounidenses comandan a las Fuerzas Armadas de Colombia y que por eso EEUU colocó en tercer lugar al país cafetero en la lista de naciones productoras de coca.

El vicepresidente de la Federación de Productores Agropecuarios del valle El Monzón, Guido Guevara, informó que más de 5 mil agricultores de esa zona aguardan una respuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros en torno a su reclamo para que cesen las faenas de erradicación de cultivos de hoja de coca por parte de miembros del Corah.

Huánuco demanda al Ejecutivo que cumpla plan estratégico de desarrollo

El presidente regional de Huánuco, Luis Picón, demandó al Gobierno central la ejecución del plan estratégico de desarrollo de cuencas cocaleras y no cocaleras para evitar más enfrentamientos como el registrado ayer en el Valle del Monzón, en Huánuco, donde fallecieron dos personas.

Ataque en el Monzón. Al menos cuatro heridos por perdigones y balas de goma dejó el enfrentamiento entre 400 cocaleros y las fuerzas combinadas de la Policía y del Ejército que apoyan al Corah en su trabajo de erradicar los cultivos ilegales de coca del Valle del Monzón, en Huánuco.

Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado (Huánuco) tras un enfrentamiento entre cocaleros y agentes que apoyaban labores de erradicación de hoja de coca ilícita.

Pese a que es representante de Ayacucho, el parlamentario Walter Acha (Gana Perú) encabezó el lunes, en Aguaytía, Ucayali, una marcha cocalera exigiendo la suspensión de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Durante el interrogatorio fiscal y policial al que fue sometido en las últimas dos semanas, el excabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, negó cualquier vínculo con el narcotráfico.

Durante el interrogatorio fiscal y policial al que fue sometido en las últimas dos semanas, el excabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, negó cualquier vínculo con el narcotráfico.

Los hombres voladores de Yungas

Reportuit ¿El tráfico de la ciudad le parece insoportable? ¿Considera deficiente el sistema de transporte público? Los cocaleros que trabajan en el valle de Yungas (Bolivia) utilizan un novedoso método para trasladarse de un lugar a otro, con lo que se ahorran el malestar que ocasiona el tráfico en las urbes.

Obregón niega vínculos con ‘Artemio’

Diferentes legisladores de oposición indicaron la posibilidad de que la dirigente cocalera y exparlamentaria Nancy Obregón tuviera vínculos con ‘Artemio’, líder senderista recientemente capturado, acusaciones que la actual miembro de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso rechazó por completo.

La captura de José Eleuterio Flores Hala (a) ‘camarada Artemio’ dio inicio a una serie de especulaciones tanto periodísticas como oficiales. A las versiones encontradas de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada sobre la supuesta muerte del cabecilla terrorista, se sumaron algunos medios que confirmaban el deceso del senderista.

La captura de José Eleuterio Flores Hala (a) ‘camarada Artemio’ dio inicio a una serie de especulaciones tanto periodísticas como oficiales. A las versiones encontradas de los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada sobre la supuesta muerte del cabecilla terrorista, se sumaron algunos medios que confirmaban el deceso del senderista.

Los productores de coca del poblado paceño de La Asunta propinaron varios azotes a cuatro policías antidrogas como represalia a la erradicación manual de sus cultivos, informó hoy el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Con el propósito de verificar las operaciones militares en la zona, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP Luis Howell Ballena, visitó las bases contrasubversivas de Corazón Pata y Unión Mantaro (distrito de Llochegua, provincia de Huanta, Ayacucho), en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La denuncia del congresista Luis Iberico sobre las planillas doradas que Ricardo Soberón dejó en Devida, molestó tremendamente a este, quien ayer salió con el pie en alto y respondió que él gana lo mismo que el parlamentario, “solo que yo me los gano trabajando, mientras que él se dedica a mentir y a difamar”.

A las pocas horas de que se oficializara la salida de Ricardo Soberón de la jefatura de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), su reemplazante, Carmen Masías Claux, dijo que lo primero que hará será integrarse en el plan estratégico de lucha contra las drogas y potenciar las áreas de prevención y rehabilitación.

Soberón deja dirección de Devida

Luego de una gestión llena de críticas, el Gobierno dispuso la salida de Ricardo Soberón de la presidencia del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, anunció que los nuevos lineamientos de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012–2016, que aplicará su sector a partir de enero próximo, prevé reducir en un 20% la producción de cultivos de hoja de coca.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi afirmó que, actualmente, la localidad de Aguaytía, en Ucayali, es el núcleo de la droga que alimenta el narcotráfico.

El secretario general de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Serafín Andrés Luján, espera reunirse esta tarde en Lima con el premier, Salomón Lerner, para tratar la inspección en caseríos de Aguaytía, realizada ayer por la Comisión de Alto Nivel de la PCM. Esta acción se llevó a cabo para evaluar si las denuncias sobre abusos del Corah en sus trabajos de erradicación en esa y otras zonas tienen sustento.

El dirigente del radical Movimiento Todas las Voces, Guillermo Bermejo, participó en las negociaciones que realiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con los cocaleros que buscan suspender las erradicaciones.

Los cocaleros de la provincia de Padre Abad, Ucayali, quienes acordaron iniciar mañana una huelga indefinida en demanda de la suspensión de la erradicación de sus cultivos, arribaron ayer a Lima para reunirse hoy con el primer ministro, Salomón Lerner Ghitis.