28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Norcorea declara estado de guerra

Pyongyang tiene listos misiles estratégicos apuntando a bases de Estados Unidos y a Seúl.

Inquietante. Kim Jong-un en centro de comando de misiles, en el que se ven los blancos en EE.UU. (Reuters)
Inquietante. Kim Jong-un en centro de comando de misiles, en el que se ven los blancos en EE.UU. (Reuters)

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte anunció que está en “estado de guerra” con Corea del Sur y que negociará cualquier asunto intercoreano sobre esta base.
“A partir de ahora, las relaciones intercoreanas están en estado de guerra y todos los asuntos entre ambas Coreas se tratarán de acuerdo con un protocolo adaptado a la guerra”, declaró Corea del Norte en un comunicado conjunto atribuido a todos los organismos de gobierno e instituciones.

Más temprano, la agencia de noticias norcoreana KCNA publicó una foto del líder del país, Kim Jong-un, manteniendo una reunión con oficiales militares de alto rango.

A la derecha del mandatario aparece una lista de las principales armas de las que dispone el país, lo que deja suponer que Corea del Norte posee 40 submarinos, 13 buques de desembarco, seis dragaminas, 27 buques auxiliares de aprovisionamiento logístico y 1,852 aeronaves.

A la izquierda se puede ver un mapa titulado “Plan de ataque de las Fuerzas Estratégicas al territorio de EE.UU.”. La baja calidad de la foto no permite ver el mapa con claridad. Pero, si se superponen las estrategias militares que aparecen en la imagen a un mapa del Pacífico y de Estados Unidos, se puede suponer que entre los objetivos de los ataques figuran Washington, Pearl Harbor y una base militar de Texas.

El viernes por la madrugada, Kim Jong-un convocó una reunión con los líderes militares y firmó el plan estratégico de preparación técnica de sus tropas, que ordena que las unidades de misiles estén listas para lanzar un ataque contra los Estados Unidos en cualquier momento.

ESCALADA
Las amenazas de Corea del Norte contra Seúl y Estados Unidos se fueron endureciendo día a día desde comienzos de año.

En febrero pasado, Norcorea realizó una tercera prueba atómica pese a la protesta internacional. Posteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso más sanciones económicas al régimen comunista y este respondió anulando el armisticio firmado con Seúl en 1953 para poner fin a la guerra coreana.

En marzo, al iniciarse los ejercicios anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur en la península coreana, Pyongyang amenazó con un ataque nuclear preventivo contra las bases norteamericanas en Guam y en Hawái.

El último jueves, Washington envió dos bombarderos B2 Spirit con capacidad nuclear a los ejercicios militares, lo que provocó que el líder norcoreano Kim Jong-un ordenara alistar los misiles estratégicos para atacar bases en EE.UU. y a Seúl.

PIDEN CALMA
Ayer, los gobiernos de Rusia y de China pidieron calma, ya que consideran que la situación se está saliendo de control en Pyongyang.

“Podemos perder el control de la situación. Se está entrando en la espiral de un círculo vicioso”, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

El Gobierno ruso llamó a todos los países a “abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares”.

DATOS

- Corea del Norte y del Sur están técnicamente en guerra porque su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

- Según los especialistas, el pobre régimen comunista norcoreano no tiene capacidad militar para golpear el territorio de Estados Unidos, pero si el de Corea del Sur y de Japón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.