Los alimentos orgánicos gozan de buena reputación. Muchas personas están dispuestas a pagar más dinero por estos productos a fin de obtener más beneficios para su salud. Otra razón radica en que son más puros, pues, a diferencia de los productos cultivados de manera convencional, no han sido contaminados por pesticidas y otros químicos.
Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Standford (Estados Unidos) sostiene que los alimentos orgánicos son mejores que los convencionales, sí, pero el margen de beneficio es muy reducido. “Algunas personas creen que la comida orgánica es siempre más sana y más nutricional. Nos sorprendió no encontrar evidencia de esto”, declaró Crystal Smith-Spangler, líder de la investigación. Por ejemplo, las frutas y las verduras analizadas, tanto orgánicas como no orgánicas, no presentaban grandes diferencias en cuanto al nivel de vitaminas. Al analizar otros nutrientes se dieron con la misma situación.
LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA
Estos hallazgos han generado controversia. Según un reporte de BBC Mundo, una institución dedicada a los alimentos orgánicos, Soil Association, ha dicho que los estudios de Standford no son confiables. El País, por su parte, informa que grupos ecologistas ibéricos sí creen que lo orgánico es mucho mejor y que hay aval científico. Sin duda, estamos ante un tema que invita a la discusión pero también a la prudencia. ¿Usted qué opina?
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.