La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua Chica, en la región Amazonas, iniciará este jueves 7 el juicio oral a 54 dirigentes indígenas que participaron en el denominado ‘Baguazo’, el 5 de junio de 2009.
En el enfrentamiento entre policías e indígenas– ocurrido en ‘La Curva del Diablo’, durante el gobierno del presidente Alan García– murieron 34 personas, la mayoría policías. El oficial de la PNP Felipe Bazán nunca apareció.
Por estos hechos, la fiscalía ha solicitado penas de entre seis años y cadena perpetua para los procesados, lo que fue considerado como un abuso por el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango.
Para Pizango se ha pedido 35 años de cárcel, y para el dirigente awajún Santiago Manuin, 25. En tanto, para el cuñado del congresista Eduardo Nayap, Joel Shimpukat, 6 años.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.