24.NOV Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

¿Por qué Bolivia no dirigió su fuerza diplomática, durante los últimos cien años, a recuperar Chuquicamata en lugar del mar?

Gracias a las minas de cobre de Chuquicamata, sonsacadas también durante la Guerra del Pacífico, Chile aguantó el largo proceso de la diversificación económica. Hasta hace 10 años eran el 75% de sus exportaciones y ahora son un tercio.

Pero Morales está en declive y el asunto del mar está en el ADN de los bolivianos. Por lo tanto, es, como siempre, un resorte de manipulación política.

Igual para Bachelet. Este juicio en La Haya le permite convertirse en guardiana de la unidad territorial chilena y subir su magullada popularidad. Mientras dure este litigio, es una llave permanente de maniobra. Pan y circo, los problemas importantes son arrinconables.

Al final, y cualquiera sea el fallo de La Haya, Chile no partirá su territorio, “ni por la razón ni la fuerza”, como siempre, y como siempre, en gesto torero, consentirá entregarle a Bolivia una franja fronteriza con el Perú.

Ahí entrará la tercera banda de la carambola de nacionalismos asociados. Humala, luego de consultas legales y públicas, y otra enorme exposición mediática, dirá que el Perú jamás cederá territorios que históricamente reclama.

Gasto: alrededor de 10 mil viviendas sociales en abogados mercenarios europeos y movilización mediática.

Beneficio para los presidentes: varita para subir popularidad.
Beneficio para los pueblos: cero.

Si llego a ser presidente de Bolivia, reclamaré Chuquicamata. Ojalá sigan buenos los precios del cobre; así, fuera de todo el sainete mediático y el manoseo, algún beneficio en metálico le dejaré al país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.