28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En el INPE mintieron

Pérez Guadalupe debe más de una explicación. (David Vexelman)
Pérez Guadalupe debe más de una explicación. (David Vexelman)

Con el video obtenido por Perú21 se desbarata la justificación que ofreció el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, el 2 de enero último, sobre las salidas de Antauro Humala con destino al Hospital Militar justo en los días de Navidad y Año Nuevo.

El funcionario dijo que sus traslados se debieron a una “emergencia médica” por los dolores renales que lo aquejaban desde el 23 de diciembre. Precisó que se le puso una inyección y, al no mejorar, se ordenó su evacuación de emergencia.

Se sabe que sobre este caso, el alcaide de esa época no quiso firmar ningún documento que registrara su responsabilidad y, por eso, fue removido del cargo.
Pérez Guadalupe también informó que Antauro padecía de cólico renal, urolitiasis (piedras en los riñones) y hematuria (sangre en la orina), y que por ese “diagnóstico vuelve al penal el día 26 (de diciembre)”.

También señaló que el traslado de emergencia se debió al dolor que agobiaba al etnocacerista y que el jefe de Medicina de Piedras Gordas –donde purga una condena de 19 años por el asesinato de cuatro policías en el ‘Andahuaylazo’– pidió más pruebas para determinar la gravedad de su estado.

TRASLADOS Y MÁS
En el segundo traslado, el 30 de diciembre de 2011, Pérez Guadalupe sostuvo que fue porque ya tenía una cita programada, también ordenada por el galeno del penal. Pero no pudo explicar sobre las ocho horas que Antauro ‘de-sapareció’ en el trayecto al hospital.

En esa oportunidad, el jefe del INPE dudó de que Antauro hubiera salido del hospital militar. El entonces ministro de Justicia, hoy primer ministro, Juan Jiménez Mayor, respaldo al jefe de los penales.

Ahora ya no hay nada que probar: las imágenes confirman que Antauro Humala no padecía de dolencias que ameritaban una atención de emergencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.