15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hugo Chávez logra tercera reelección con 54% de votos

CONTINUISMO. Mandatario venezolano derrotó por casi 10 puntos al candidato opositor Henrique Capriles y se mantendrá en el poder hasta el 2019. Jornada electoral tuvo masiva asistencia y se desarrolló con tranquilidad.

Chavistas salieron a festejar desde antes que se dieran los resultados oficiales. Jornada acabó en fiesta oficialista. (AP)
Chavistas salieron a festejar desde antes que se dieran los resultados oficiales. Jornada acabó en fiesta oficialista. (AP)

CARACAS.– En las elecciones más concurridas de Venezuela –asistió el 84% de los casi 19 millones de votantes– el presidente Hugo Chávez Frías ganó anoche su tercera reelección y cumplirá su objetivo de quedarse en el poder, al menos, 20 años.

Nunca antes en los 14 años que lleva en la Presidencia, el exmilitar sufrió tanto para ganar unos comicios. Esta vez, la oposición consolidó un único candidato –Henrique Capriles– que le dio batalla hasta el final e hizo comerse las uñas al chavismo hasta que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dio los resultados oficiales pasadas las 21:30 (hora de Perú).

Al 90% de los votos escrutados, Lucena informó que Chávez tenía 54.42% de los sufragios, mientras que Capriles, el 44.97%.

“Hemos escrito una página brillante en la historia de la democracia venezolana. La jornada ha transcurrido en tranquilidad y se ha registrado una de las más altas participaciones de las últimas décadas: 84%”, señaló la funcionaria.

CAPRILES ADMITE DERROTA
“Para saber ganar, hay que saber perder. Lo que diga el pueblo es sagrado y lo respeto. Felicito al presidente de la República, pero que entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con este proyecto que ya lleva 14 años. Hay más de 6 millones de venezolanos que forman parte de un nuevo liderazgo joven, que tienen más futuro que pasado”, señaló Capriles al reconocer su derrota en las urnas.

Asimismo, el abogado de 40 años apuntó: “Que ningún venezolano se sienta derrotado. Más de seis millones hemos iniciado la construcción de un camino y más temprano que tarde, el tiempo de Dios llegará”.

Horas más tarde, Hugo Chávez habló desde el balcón del Palacio de Miraflores en Caracas.

“Quiero dar mi reconocimiento a los que votaron en contra de nosotros porque han dado una demostración cívica”, apuntó el jefe de Estado.

Asimismo, el mandatario señaló: “Felicito a la dirigencia opositora por reconocer la victoria del pueblo y le estrecho las dos manos y mi corazón a ellos en la patria de Bolívar”.

INCIDENTES AISLADOS
La jornada electoral se desarrolló con normalidad, salvo por un par de incidentes aislados donde murieron al menos tres personas.

Un hombre falleció baleado mientras hacía cola en un centro de votación en Macarao, en Caracas. El agresor llegó hasta el lugar en moto, disparó contra el individuo y se dio a la fuga, según El Universal.

El incidente ocurrió al promediar las 6:10 a.m. (6:40 a.m. hora peruana) en el centro de votación Fundación Siembre Venezuela, del sector Kennedy. Testigos señalaron que el sujeto disparó con una escopeta a la víctima cuando estaba en las afueras del recinto. Mientras que el portal Infobae reportó dos muertes en la zona de Tacarigua. Grupos armados se enfrentaron a escasos 50 metros del espacio electoral de la localidad del estado de Miranda.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.