25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

García no irá a megacomisión si no se cumple fallo judicial

Congresista Spadaro le pide a Sergio Tejada ponderación “para evitar cualquier tipo de errores”.

EN COMPÁS DE ESPERA. La nueva presentación de García ante la ‘megacomisión’ no tiene fecha aún. (Martín Pauca)
EN COMPÁS DE ESPERA. La nueva presentación de García ante la ‘megacomisión’ no tiene fecha aún. (Martín Pauca)

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén declaró ayer a Perú21 que el expresidente Alan García no concurrirá a una eventual convocatoria de la ‘megacomisión’ –que preside el oficialista Sergio Tejada– si es que, previamente, no se cumple el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que estipula que el exmandatario debe ser informado sobre los hechos que se le imputan y, además, tener acceso a la documentación referida a las pesquisas congresales.

El presidente de la Comisión Política del Apra respondió así a las afirmaciones del titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, quien en la víspera adelantó que el exjefe de Estado sería citado el miércoles 2 de octubre para un nuevo interrogatorio e, incluso, no descartó que, en caso de que no asista, sea convocado de grado fuerza.

“Es una maniobra del Gobierno. Tejada actúa en función de los designios del premier Juan Jiménez y del titular de Justicia, Daniel Figallo. Aquí debe cumplirse la sentencia y darle acceso al abogado del expresidente a la información para que evalúe todo lo actuado. No lo han hecho hasta ahora, y eso es desacato. En esas condiciones, Alan García no irá a la ‘megacomision’”, puntualizó.

Añadió que la proximidad de la fecha para una nueva citación es irrelevante. “Lo que importa es que se cumpla el fallo”, insistió.

PONDERACIÓN
Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Pedro Spadaro –miembro de la ‘megacomisión’– discrepó con Sergio Tejada respecto de una inminente citación a García, y lo exhortó a que mantenga la ponderación y la tranquilidad “para evitar cualquier tipo de errores”.

Comentó que, antes de requerir nuevos testimonios, la comisión debe reunirse y analizar los alcances del fallo judicial que deja sin efecto lo actuado después del 8 de marzo. “No debemos apurar la marcha, me parece que hay que andar con pies de plomo. No se trata de (caer en) provocaciones, sino de que hagan las cosas de la mejor manera”, dijo.

DATOS

- Erasmo Reyna, abogado de Alan García, informó que ya no solicitarán el retiro de Sergio Tejada de la presidencia de la ‘megacomisión’.

- El congresista Javier Velásquez dijo que ya se ha iniciado la recolección de firmas para la moción de interpelación al titular de Justicia, Daniel Figallo, por sus críticas al fallo judicial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.