26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inasistencia

LA PAZ (EFE).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó por una salida al mar para Bolivia. “Tiene todo, pero le falta esa salida al mar”, expresó el gobernante durante un encuentro con su par boliviano, Evo Morales.

El parlamentario Javier Velásquez Quesquén declaró ayer a Perú21 que el expresidente Alan García no concurrirá a una eventual convocatoria de la ‘megacomisión’ –que preside el oficialista Sergio Tejada– si es que, previamente, no se cumple el fallo del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que estipula que el exmandatario debe ser informado sobre los hechos que se le imputan y, además, tener acceso a la documentación referida a las pesquisas congresales.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, lamentó la negativa de la excandidata presidencial Keiko Fujimori de acudir a la ronda de diálogo con el jefe del gabinete ministrial Juan Jiménez, el miércoles 11, en Palacio de Gobierno. “Ella sabrá a lo que se expone”, indicó el funcionario.

Un capítulo más. El volante galés Gareth Bale no se presentó ayer al entrenamiento del Tottenham –como estaba previsto–, en medio de los rumores de su pase al Real Madrid.

El dirigente de Perú Posible Javier Reátegui no asistió ayer a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo había invitado para que informe sobre los aportes de dinero a la campaña electoral que su partido recibió del senador dominicano Félix Bautista, quien fue investigado por lavado de activos en su país.

La Comisión de Ética no pudo continuar ayer con los procesos abiertos a los congresistas Modesto Julca y Aldo Bardález porque las testigos clave en las presuntas faltas en las que incurrieron no se presentaron a la audiencia de ayer.

Las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida fueron citadas nuevamente este lunes a fin de que rindan su declaración testimonial en el juicio al senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’.

Las exdirigentes cocaleras y exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida no fueron a la Base Naval a declarar como testigos en el proceso que se le sigue a ‘Artemio’. En la audiencia tenían que responder a las imputaciones de testigos que las acusan de haber tenido conexiones con el cabecilla terrorista.

Ante las inasistencias de Ángel ‘Maradona’ Barrios a las citaciones del Ministerio Público, en el caso que se le sigue por falsificación de documentos, el fiscal de familia de Sullana, Jorge Gómez Calle, pidió que se emita una orden de captura en contra del investigado.

Ante las inasistencias de Ángel ‘Maradona’ Barrios a las citaciones del Ministerio Público, en el caso que se le sigue por falsificación de documentos, el fiscal de familia de Sullana, Jorge Gómez Calle, pidió que se emita una orden de captura en contra del investigado. A Barrios se le acusa de haber hecho pasar a dos ecuatorianos como sus hijos Max y Luis.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no asistió al Instituto de Medicina Legal de Chiclayo para someterse al examen psiquiátrico y psicológico en el proceso que se le sigue por el secuestro y tortura de Petronila Vargas y el asesinato de su padre, Eliseo Vargas, ocurrido en el 2005, como lo denunció Perú21.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no asistió al Instituto de Medicina Legal de Chiclayo para someterse al examen psiquiátrico y psicológico en el proceso que se le sigue por el secuestro y tortura de Petronila Vargas y el asesinato de su padre, Eliseo Varga, ocurrido en el 2005, como lo denunció Perú21.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, podría ser detenido mañana si no acude a Chiclayo para someterse a una prueba sicológica dispuesta por la Segunda Fiscalía Penal de San Ignacio. Su posible inasistencia también le haría perder la condición de comparecencia restrictiva.

Temerosos. Una policía femenina y otro suboficial, quienes estarían implicados en la banda de los tres custodios que fueron abatidos en Puente Piedra, no se presentaron ayer a rendir su declaración ante los agentes antirrobos de la Dirincri.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y su negado amigo, el empresario Wilson Vallejos, serán llevados de grado fuerza a la Comisión de Fiscalización, luego de que ambos no acudieran ayer a esa instancia legislativa, ante la que debían responder sobre presuntos actos de corrupción.

No se dan por vencidos. La Comisión de Fiscalización volverá a citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para que responda a las denuncias de estafa a empresarios con la venta de buses chinos y que involucran a dos regidores de su agrupación Fuerza Social: Luis Valer Coronado y Cayo Tito Quillas.

La alcaldesa de Chiclayo, Elizabeth Montenegro Dávila, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión de nueve de sus regidores por haber faltado a cuatro sesiones de concejo, donde debían tomarse importantes acuerdos en beneficio de la ciudad.

Mientras los médicos radicalizan la huelga y renuncian a las jefaturas de servicios y departamentos de los hospitales, el Ministerio de Salud anunció ayer el descuento del sueldo completo de unos 3,000 galenos que participan en la medida de protesta.

El presidente del Poder Judicial, César Martín, señaló que, de todas formas, hoy se dará a conocer la sentencia a Eva Bracamonte, a Liliana Castro y a Alejandro Trujillo Ospina por el asesinato de Myriam Fefer.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, plantó a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las millonarias licitaciones que ganara su amigo, el empresario Wilson Vallejos, argumentando que “tenía que atender citaciones de declaración ante el Ministerio Público de Cajamarca por procesos instaurados”. Sin embargo, Perú21 pudo averiguar que esta justificación no se ajustaba a la verdad porque Santos no tenía citaciones pendientes en Cajamarca ni en el Poder Judicial de Chiclayo.

El Jurado Nacional de Elecciones determinó este año la vacancia de diez alcaldes distritales y uno provincial, y suspendió a otros nueve burgomaestres. En la mayoría de casos fue por la inasistencia a las sesiones de concejo, así como por el desempeño de cargos prohibidos, contrataciones indebidas y nepotismo.

El periodista César Lévano, director de La Primera, fue detenido ayer a raíz de una orden de captura dictada por el 23 Juzgado Penal. El Poder Judicial explicó que Lévano, “en reiteradas ocasiones, no asistió a las citaciones del órgano jurisdiccional, en la querella por difamación interpuesta en su contra por Vicente Silva Checa”.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, fue restituido ayer en su cargo por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego que, a finales de junio, se dispusiera su vacancia.

Luego de haber sido vacado en junio último por faltar a seis sesiones del consejo municipal, el Jurado Nacional de Elecciones restituyó a Omar Marcos Arteaga en el cargo de alcalde de Ventanilla.

La decisión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de no asistir a la reunión convocada por los facilitadores del diálogo –monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea– hizo que representantes de diversos sectores del país salieran a rechazar su actitud.

En vista de que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no acude a las diligencias de la investigación fiscal que se le sigue por el uso de recursos públicos en las protestas contra el proyecto Conga, el titular del Ministerio Público, José Peláez, anunció que este será citado en otros términos. “(Santos) ha sido citado, pero no ha concurrido. Deben estar dándose las medidas de apercibimiento correspondientes para que sea citado bajo otros términos”, indicó.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no asistirá a la audiencia que programó el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio para definir si dicta la orden de prisión preventiva en el caso de la tortura y secuestro de Petronila Vargas, que pidió la fiscalía.

El juez Alejandro Espino no se presentó ayer a la audiencia que se realizó en el penal Santa Mónica como parte del juicio que se sigue a su hija Elizabeth Espino Vásquez por el crimen de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez.

Pese a que no dictan clases desde el 31 de mayo pasado, los profesores cajamarquinos que se plegaron al paro antiminero en esa región cobraron puntualmente sus remuneraciones del presente mes.

Esta es la tercera vez que los médicos Rubén Dulanto Santa Cruz y Álex Tapia Tarifa –quienes le amputaron equivocadamente una pierna a Jorge Villanueva (88)– no asisten a la lectura de su sentencia. Por tal razón, Carlos Pareja, abogado de la víctima, solicitó al Primer Juzgado Penal del Callao que disponga la detención de los procesados.

Los jugadores de Alianza Lima no asistieron a la 10° Fiscalía Provincial Penal de Lima para rendir su manifestación por haber firmado planillas fraudulentas en 2011. Ellos se reunieron con la administradora Susana Cuba, quien les comunicó oficialmente que habrá un recorte de sueldos.

Los jugadores de Alianza Lima no asistieron a la 10° Fiscalía Provincial Penal de Lima para rendir su manifestación por haber firmado planillas fraudulentas en 2011. Ellos se reunieron con la administradora Susana Cuba, quien les comunicó oficialmente que habrá un recorte de sueldos.

La exparlamentaria Nancy Obregón Peralta ha complicado su situación jurídica por no asistir a la citación policial para que presente sus descargos por haber agredido físicamente al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman, el pasado 22 de mayo, en uno de los pasillos del Congreso.

Esta vez su excusa no fue una dolencia estomacal. Roberto Martínez Vera–Tudela, exfutbolista y exfuncionario de la Municipalidad Provincial del Callao, se negó ayer, por segunda vez consecutiva, a presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, y para justificar su inasistencia alegó –a través de su abogado Claudio Cajina– que la investigación sobre su presunta participación en una red de interceptación telefónica todavía no concluye en el Ministerio Público.

Alejandro Trujillo Ospina, asesino confeso de Myriam Fefer, no acudió hoy a dar su testimonio en la audiencia del juicio oral por el caso del asesinato de la empresaria que se realizó en el penal de Lurigancho.

Luego de varias semanas de silencio, el exfutbolista Roberto Martínez declaró ayer a Canal N y dijo sentirse tranquilo respecto a las investigaciones en las que está implicado por su presunta participación en el ‘chuponeo’ telefónico al presidente regional del Callao, Félix Moreno.