19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exigen condena de 60 años para Bradley Manning

Ejército desestima argumento de que soldado estaba haciendo un bien al revelar documentos.

SIN SALIDA. Manning podría pasar toda su vida entre rejas. (AP)
SIN SALIDA. Manning podría pasar toda su vida entre rejas. (AP)

FORT MEADE (AFP).– Fiscales militares de Estados Unidos pidieron que el soldado Bradley Manning sea condenado a al menos 60 años de cárcel por haberle entregado centenares de miles de documentos secretos al sitio WikiLeaks.

El capitán Joe Morrow urgió a la jueza militar Denise Lind que imponga una condena severa para “enviar un mensaje a cualquier otro soldado que contemple robar información clasificada”.

Manning, un exanalista de inteligencia militar de 25 años, fue condenado en julio por espionaje al filtrar a WikiLeaks miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, por lo que podría ser condenado a 100 años de prisión.

Morrow rechazó el argumento de la defensa, que presentó a Manning como un soldado ingenuo y con problemas quien creyó que hacía el bien al publicar lo que, según consideró, eran abusos de EE.UU. en los conflictos de Irak y Afganistán.

El fiscal militar señaló que la filtración de documentos fue “destructiva”, y sostuvo que Manning “tenía acceso a la información aprovechando un sistema imperfecto”.

SABÍA QUE

- Manning, un soldado de 25 años, fue hallado culpable de 20 cargos relacionados con la filtración de más de 700 mil archivos clasificados.

- La sentencia del caso que catapultó a WikiLeaks podría conocerse esta semana o la próxima.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.