En el primer mes del año, la economía peruana creció 6.15% y acumuló 41 meses de crecimiento consecutivo, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los resultados de enero fueron consecuencia de la mayor demanda interna, del consumo de las familias y de las inversiones.
Construcción volvió a convertirse en el sector con mejor desempeño pues aumentó 18.40%, su mayor nivel desde setiembre de 2012.
El dinamismo fue generado por el incremento del consumo interno (18.6%), así como por el avance físico de obras (16%) como la carretera Tambogrande (Piura), el proyecto minero Las Bambas (Apurímac) y la planta concentradora Alpamarca (Junín).
En tanto, el sector de Servicios Financieros y Seguros subió 7.83% sustentado en los mayores créditos otorgados en moneda nacional y extranjera, así como en el aumento de los depósitos.
El INEI informó que Minería e Hidrocarburos fue el único rubro que presentó cifras negativas (-4.38%).
Cabe precisar que este sector registra cuatro retrocesos consecutivos. Lo sucedido en enero fue consecuencia de la menor producción de oro (-25.1%), estaño (-24.1%), plata (-7.3%) y cobre (-0.7%).
AUMENTO DE EMPLEO
El INEI también presentó el reporte Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana (diciembre 2012-febrero 2013) e informó que 89,700 personas se incorporaron al mercado laboral, es decir, 2% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el desempleo aumentó al pasar de 6.1% a 6.4%.
El empleo adecuado avanzó 12.6% entre los jóvenes de 14 a 24 años de edad.
El ingreso promedio mensual en los meses de análisis se incrementó 4.7% y se situó en S/.1,348.5. Sin embargo, el crecimiento porcentual en el caso de las mujeres fue mayor (6.25%) que el de los hombres (3.5%).
DATOS
- Adelantos. El INEI adelantó que, en febrero, el sector de Electricidad creció 8.56%; el de Hidrocarburos, 4.73%, y el consumo interno de cemento, 13.69%.
- Proyecciones. El BBVA Research proyectó que, en el primer trimestre del año, la economía crecería 6%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.