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Consumo interno

El consumo de las familias peruanas muestra un mayor dinamismo en el país, lo cual refleja el inicio de la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI), según el BCP.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que el consumo interno permitirá sostener el crecimiento económico del país. Agregó que ello será posible pues la clase media peruana tiene mayores ingresos.

Días después de que el presidente Ollanta Humala admitiera en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias que las exportaciones peruanas ya se están viendo afectadas por la crisis económica mundial, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseguró que, ante dicho escenario, el consumo interno está en capacidad de sostener el crecimiento del país.

“Si bien la economía peruana se está desacelerando ligeramente, el consumo interno sigue fuerte”, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Los indicadores adelantados sobre la actividad productiva nacional en mayo muestran resultados positivos en los sectores vinculados a la demanda interna. Es el caso del consumo interno de cemento, el cual aumentó 12. 37%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los indicadores adelantados sobre la actividad productiva nacional en mayo muestran resultados positivos en los sectores vinculados a la demanda interna. Es el caso del consumo interno de cemento, el cual aumentó 12. 37%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Superado el impacto del menor número de días laborables que afectaron la economía en los primeros meses del año (el avance fue de solo 3% en marzo), en abril la economía habría crecido cerca de 7% y, en mayo, 6.5%, estimó el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Renzo Rossini.

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana creció 6.5% en mayo del presente año, por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna.

Pese al menor crecimiento que ha registrado la economía peruana, los empresarios parecen confiar en que la situación se revertiría y un grupo importante se muestra dispuesto a aumentar sus planillas.

Pese a la desaceleración económica por el menor avance de la construcción y la minería, el consumo interno en Perú se viene mostrando dinámico, impulsado por la clase media emergente, destacó ayer la agencia Fitch Ratings.

Ha sido lanzada la campaña ‘Fusión andina para tu mesa: Quinua y trucha’, con la finalidad de promover el consumo interno de estos dos sabrosos alimentos.

Ha sido lanzada la campaña ‘Fusión andina para tu mesa: Quinua y trucha’, con la finalidad de promover el consumo interno de estos dos sabrosos alimentos. Hay que recordar que la trucha es un pescado rico en vitaminas y ácidos grasos, como el Omega 3, los cuales son fundamentales para el desarrollo humano, mientras que la quinua, cereal estrella de los Andes peruanos, es rica en proteínas, fibra y carbohidratos. ¿Se imagina combinar ambos en un solo plato? Entre los potajes sugeridos están la trucha a la parrilla con quinua, el quinoto (suerte de rissotto hecho con quinua) con trucha arrebozada y el chupe de trucha con quinua. En vista de que son dos alimentos fáciles de preparar, es cuestión de usar el ingenio para crear nuevos platillos y sorprender en casa.

En febrero, el consumo interno de cemento creció 14.46%, según el Informe Técnico de Avance Coyuntural del INEI.

En febrero, el consumo interno de cemento creció 14.46%, según el Informe Técnico de Avance Coyuntural del INEI.

En el primer mes del año, la economía peruana creció 6.15% y acumuló 41 meses de crecimiento consecutivo, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En enero, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, se incrementó 18.64% en comparación con el primer mes de 2012. Se acumularon así 14 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEI) en su reporte de coyuntura.

El consumo interno de cemento se desaceleró en diciembre de 2012 y creció solo 4.32%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El consumo interno de cemento se desaceleró en diciembre y solo creció 4.32%, un menor ritmo de avance debido al número de feriados, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, avanzó 16.88% en noviembre, refirió el Instituto Nacional de Estadística (INEI) en su informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

El consumo interno de cemento, principal indicador del sector Construcción, avanzó 16.88% en noviembre, refirió el Instituto Nacional de Estadística (INEI) en su informe Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

Fritz Du Bois, La opinión del director Las décadas perdidas en América Latina pulverizaron la clase media en la región, resaltando el Perú que, con Velasco y la hiperinflación, fue el más perjudicado. Nos convertimos en un continente sin estabilidad al no contar con una espina dorsal social. Más aún, la mayoría de la población, al no tener nada que perder, simplemente se dejaba llevar por cualquier demagogo en un periodo de crisis permanente que fue realmente dramático.

Las cifras del sector Construcción siguen fortaleciéndose. En setiembre, el consumo interno de cemento aumentó 19.5%, según el informe de avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El consumo interno de cemento aumentó 17.48%, acumulando, desde diciembre, nueve meses de crecimiento consecutivo, informó el INEI.

El consumo interno de cemento aumentó 17.48%, acumulando, desde diciembre, nueve meses de crecimiento consecutivo, informó el INEI.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, pronosticó que la cifra de crecimiento económico de agosto será “buena”, pero menor que el excepcional 7.21% de julio, en un contexto en el que las exportaciones tradicionales resisten a los embates de precios por la crisis mundial.

Un indicador de la boyante demanda interna –que ahora es el motor del crecimiento económico– es la evolución del consumo con tarjetas de crédito, el cual llegó en agosto al acumulado de S/.15,609 millones, informó ayer la Asociación de Bancos (Asbanc).

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Las ventas de los supermercados bordearían los S/.9,600 millones (US$3,600 millones) este año, un 15% más que lo reportado en 2011, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

La crisis internacional y su impacto en las exportaciones nacionales no afectan aún las expectativas de las empresas en las regiones, las cuales esperan un incremento en sus ventas, impulsadas por el fuerte consumo interno.

La crisis internacional y su impacto en las exportaciones nacionales no afectan aún las expectativas de las empresas en las regiones, las cuales esperan un incremento en sus ventas, impulsadas por el fuerte consumo interno.

El consumo interno de cemento aumentó 21.02% en junio y, con ello, registró su mayor expansión mensual en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El consumo interno de cemento aumentó 21.02% en junio y, con ello, registró su mayor expansión mensual en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el tercer mes del año, el consumo interno de cemento, principal indicador de la marcha del sector Construcción, aumentó 19.9%, en comparación con marzo de 2011.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

En el distrito cusqueño de San Sebastián, el presidente Ollanta Humala firmará hoy un decreto supremo en el que se señala que se destina la producción del gas del Lote 88 de Camisea al consumo interno.

En el distrito cusqueño de San Sebastián, el presidente Ollanta Humala firmará hoy un decreto supremo en el que se señala que se destina la producción del gas del Lote 88 de Camisea al consumo interno.

El sector Construcción anotaría en febrero un fuerte repunte. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el consumo interno de cemento, principal variable para medir dicho rubro, avanzó 15.63%, muy por encima del 4.5% alcanzado en enero pasado.

El número de tarjetas de crédito activas en Perú alcanzó los 7 millones 290 mil 586 al cierre de febrero, un avance de 5.36% (370,604 tarjetas) respecto a enero y de 19.47% (1’188,334 tarjetas)en relación a febrero del 2011, reportó Asbanc.

La construcción retomaría su racha positiva. En enero, el consumo interno de cemento, principal indicador del sector, creció 4.52%, de acuerdo con el Avance Coyuntural del INEI.

Lento pero seguro. Así se podría describir el comportamiento de la economía nacional que, en 2011, creció 6.92%. El avance se dio en un contexto de crisis mundial y tras superar la incertidumbre que generó la campaña electoral entre los inversionistas.

En los próximos días concluirán las negociaciones entre el Gobierno y el Consorcio Camisea para asegurar que las reservas del Lote 88 se destinen en su totalidad al consumo interno, anunció el viceministro de Energía, Luis Ortigas.