04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Descartan que caída del dólar afecte al PBI

Expertos recomiendan al Gobierno aumentar el pago de la deuda externa para usar más dólares.

TENDENCIA A LA BAJA. El tipo de cambio continuaría retrocediendo este año en el mercado. (Bloomberg)
TENDENCIA A LA BAJA. El tipo de cambio continuaría retrocediendo este año en el mercado. (Bloomberg)

“La caída del dólar no afecta la productividad del país”, aseguró el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez.

“El Producto Bruto Interno (PBI) seguirá creciendo a tasas altas. Hay sectores –como Construcción– que no son transables, es decir, que no requieren del dólar, y que contrarrestan la baja del tipo de cambio”, indicó el analista.

El exviceministro de Economía Carlos Casas sostuvo que esta situación toca la rentabilidad de algunas empresas exportadoras, pero “no a toda la economía peruana”.

En tanto, Mario Guerrero, de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que la depreciación impacta al PBI cuando la moneda estadounidense cae anualmente por encima del 5% y de modo consecutivo. Sin embargo, precisó, esto solo se ha observado en 2011 y 2012. “Este año el retroceso sería de 3.6%”, estimó.

SOLUCIÓN
El exviceministro Casas recomendó aplicar impuestos a los capitales de corto plazo como medida temporal para que el billete verde no baje tan rápidamente.

Por su parte, el representante de Maximixe sugirió que se aumente el pago de la deuda externa para que más dólares salgan del país.

Precisó que, para evitar que los exportadores se vean afectados, el Gobierno debe poner en marcha un plan de competitividad logístico para reducir los costos de estos empresarios.

DATOS

- Especulaciones
El primer ministro Juan Jiménez sostuvo que “las personas con un nivel de credibilidad no deben especular sobre el dólar porque genera suspicacias”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.