24.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso definirá futuro de ministro del Interior

Rospigliosi aseguró que la primera dama está ofreciendo el puesto de Pedraza desde el año pasado.

SE LA JUEGA. Pedraza se presenta hoy ante el Pleno para responder por incremento de ola criminal. (Luis Gonzáles)
SE LA JUEGA. Pedraza se presenta hoy ante el Pleno para responder por incremento de ola criminal. (Luis Gonzáles)

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, podría ponerse hoy la soga al cuello sino anuncia, ante el pleno del Congreso y como lo espera la oposición, la salida del director general de la Policía Nacional, general Raúl Salazar.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde insistió en que el titular del Interior es una “figura decorativa” en el Ejecutivo, tras la difusión del audio en el que Salazar se jacta de tener una comunicación directa con Ollanta Humala.

La situación de Pedraza se ha complicado, pues ayer la Comisión Política de Perú Posible también acordó apoyar su censura si hoy no anuncia la salida del jefe de la Policía. Antes se había pronunciado en el mismo sentido Fuerza Popular y otros grupos.

De otro lado, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que, desde el año pasado, emisarios de la primera dama, Nadine Heredia, vienen ofreciendo la cartera que hasta ahora ocupa Pedraza. “Ya se lo han ofrecido a tres personas, entre civiles y militares en retiro, pero estos se negaron”, dijo en el noticiero Primera Edición.

SALAZAR ESTÁ TRANQUILO
Fuentes de la Policía aseguraron a este diario que el general Salazar está tranquilo y que ayer despachó con normalidad. Su cercanía al asesor presidencial Adrián Villafuerte, ‘El ácido’, y su amistad con el primo de la primera dama, el suboficial PNP en retiro Hermógenes Pérez Mego, le daría la garantía de su permanencia en el cargo. A su turno, el ministro del Interior no dio la cara ayer, al parecer para evitar pronunciarse sobre el audio de Salazar. Solo asistió a una reunión en la PCM.

APOSTABA POR KEIKO
Las mismas fuentes policiales aseguran que, en la campaña presidencial, Salazar apostaba por Keiko Fujimori antes que por Humala.

Incluso, habría hablado con el entorno más cercano del fujimorismo para seguir como director de Seguridad del Estado y participar en las actividades oficiales, como lo hizo con el entonces presidente Alan García. Sin embargo, cuando salió elegido Humala se preocupó y dijo, según testigos: “¡Ya me cagué! ¡Este me da de baja!”.

También se supo que desde que Pérez Mego está en Palacio, Salazar ha logrado que cuatro suboficiales “amigos” de Seguridad del Estado sean destacados como auxiliares de agregadurías policiales. “Uno ya está en Argentina”, dijo nuestro informante. Pérez Mego no tiene mayor mérito que ser familiar de Nadine, pues siempre fue agente motorizado, es decir, ‘liebre’.

DATOS

- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, responderá hoy ante el pleno del Congreso por la creciente ola de delincuencial en el país.

- La oposición espera que durante su exposición anuncie la salida del jefe de la Policía, Raúl Salazar, para evitar la censura.

- Según el artículo 86, literal A del reglamento del Congreso, se puede pedir la censura de un ministro tras su presentación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.